Fernando Panesso: “Relato de mi destino”

 

Nota: En la Feria del Libro y la cultura de Medellín, Editorial  Icono presenta su novedad: Fernando Panesso, “Relato de mi destino”, escrito por los periodistas Carlos Gustavo Álvarez e Iván Beltrán. Con prólogo de María Ängela Holguin y contraportada de Germán Santamaría.

Este libro reconstruye la vida vertiginosa y aleccionadora de Fernando Panesso Serna, quien, desde cargos encumbrados, fue testigo de episodios  trascendentales del acontecer nacional, y se los confía, con inflamada capacidad coloquial, a los periodistas Carlos Gustavo Álvarez e Iván Beltrán Castillo, como una forma de entender retrospectivamente su significado.

Desde muy joven, el protagonista vivió tanto las mieles como los sinsabores del poder –Gobernador, Cónsul o Embajador- y en su tránsito se encontró con el auge de Pablo Emilio Escobar Gaviria, la temporada más dura de las mulas del narcotráfico en la Nueva York de los años ochenta, la llegada de Colombia a la intrigante y maravillosa Turquía, el terremoto de Ecuador en el 2016 y el cambio de su gobierno de las manos de Rafael Correa a las de Lenin Moreno, o los gambitos de las telefónicas nacionales en su lucha por integrarse a los adelantos del mundo tecnológico.

Fernando Panesso “Relato de mi destino” es un fresco que interesa tanto por su coloratura periodística como por su latencia psicológica, y sutilmente humanística. La relojería literaria de la que echan manos los autores, nos devuelve un tiempo con el apasionado fulgor de la narración literaria, la precisión numérica de la estadística y la exactitud metafórica del poema.

Pero además, el libro da cuenta de la paradoja cruel que se inscribió en la existencia del protagonista, cuando, en su último cargo, y después de haberle servido al país con escrupulosa lealtad, un oscuro tejemaneje kafkiano –de aquellos que suelen abundar en nuestros palacios y nuestras oficinas-, lo puso en la silla de los acusados, costándole casi su salud y clausurando un avenido y feliz tránsito profesional. Se trata pues de un libro crucial, vital y burbujeante, en el que quedan impresas las huellas de la epopeya y la comedia de los hombres latinoamericanos. (Presentación).