29 enero, 2023

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fascinante video: Así funciona la fábrica de trenes del Metro

@metrodemedellin

27 años de servicio cumplió el pasado 30 noviembre el Metro de Medellín. Desde entonces, 42 trenes de primera generación movilizan diariamente a cientos de miles de habitantes del Valle de Aburrá de norte a sur y del centro al occidente en las líneas A y B.

Este sistema, que sin duda es ejemplo en el mundo, ha crecido y hoy es uno de los más sólidos de orbe, pues cuenta con metrocables, tranvía buses articulados y alimentadores, y se vino el de la 80.

La demanda del buen servicio obligó a las directivas del Metro a repensar un ambicioso plan hace 12 años, para renovar la flota de coches que ya ajustó más de 4 millones de kilómetros y llegó al límite de su vida útil.

La primera opción era comprar trenes nuevos, que podían costar cerca de 1 billón de pesos. La segunda, más compleja, pero económica: construir una línea de ensamblaje en los talleres del Metro, en Bello, para modernizar los coches y dejarlos como nuevos.

La instalación de esta fábrica tuvo un costo de 420 mil millones de pesos y que se materializó entre 2019 y 2020 con el inicio del proceso.

En una ‘fábrica de trenes’, que fue construida en plena pandemia e inaugurada a principios de 2022, se intervienen simultáneamente cuatro trenes de tres coches, cada uno, en un proceso que dura 80 días en líneas de montaje.

Todo se les retira: ventanas, puertas, barandas, sillas, cables (unos 125 kilómetros por tren), motores, baterías, ruedas, computadores y demás componentes que el usuario ignora en sus viajes del día a día. Al final, solo queda el coco del tren, esa pieza rectangular de aluminio, pintada de blanco, negro y gris, con unas líneas adhesivas verdes y amarillas.

A la fecha se han modernizado 22 de los 42 trenes MAN, es decir, los que prestan servicio comercial desde hace 27 años, cuando el Metro de Medellín entró a rodar por los rieles de Antioquia.

La modernización de los trenes comenzó en 2019 y es ejecutada en la Fábrica de Trenes del Metro de Medellín. Buena parte del personal que participa fue formada en Colombia. No te pierdas este fascinante proceso. (Con datos del Metro y El Tiempo). 

Vea el video de cómo funciona la fábrica de trenes del Metro: