8 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Familias comprometidas con la preservación del medio ambiente reciben incentivos en Itagüí

33 familias itagüiseñas pertenecientes a tres veredas del corregimiento El Manzanillo ciudad, firmaron el acuerdo voluntario de preservación y restauración ambiental con el cual se les otorgó el incentivo por la conservación de sus territorios.

La Alcaldía de Itagüí por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y en conjunto con la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques “MASBOSQUES”, se suscribió al convenio interadministrativo, cuyo objetivo es apoyar la implementación del Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), para la conservación de los ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico.

Es importante mencionar que conservarán 12 hectáreas de bosque y ocho de sistemas productivos bajo una orientación técnica para el manejo adecuado de los cultivos. Esto se logrará con la ayuda de 33 familias pertenecientes a las veredas La María, El Pedregal y Loma de los Zuleta, a quienes se les otorga el incentivo económico por la conservación de sus territorios.

Este convenio contó con la caracterización socioeconómica y ambiental de las familias propietarias de predios ubicados en el área de influencia de las cuencas abastecedoras de acueductos para Itagüí. Dichas familias reciben pagos por servicios ambientales asociados al recurso hídrico. Así mismo, este esquema se plantea como un proyecto para la protección de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

“Con una inversión total de $ 290.000.000 el esquema de Pagos por Servicios Ambientales tendrá un impacto social y ambiental; ayudando a que las comunidades asentadas en estas zonas reciban recursos correspondientes al pago por el costo de oportunidad que representa la conservación y mitigación de estas áreas, convirtiéndose esto en un instrumento eficaz de interacción real entre lo urbano y rural”, expresó Sebastián Zuleta Zea, Secretario de Medio Ambiente.