27 febrero, 2021

Falleció Rodrigo Salazar Pineda, el gestor del Metro de Medellín

@metrodemedellin   

Nota: Falleció hoy en la ciudad Rodrigo Salazar Pineda, 80 años, experto en movilidad y considerado como el gestor del Metro de Medellín.  

Experto en movilidad, Rodrigo Salazar asesoró la construcción de varios metros en Latinoamérica y nunca dejó sus conferencias internacionales y estaba dedicado al proyecto del río.  

El 30 de noviembre de 2015, la página minas.medellin.Unal.edu.co, de la Universidad Nacional de Colombia, publicó esta nota con motivo de los 20 años del Metro de Medellín, titulada “Metro de Medellín, 20 años de un sueño de movilidad”.  

En la alcaldía del municipio de Envigado reposa una losa conmemorativa que reza “en este lugar se gestó la idea del Metro de Medellín en el año 1962” ahí, en la que hoy es la capilla del centro administrativo de Envigado hace 53 años, estaba ubicada la oficina de Rodrigo Salazar Pineda cuando le nació la idea de que Medellín y sus alrededores deberían tener un sistema de transporte ágil, que cubriera la mayoría del territorio de norte a sur y que además fuera cómodo y económico.  

Así lo recuerda el Ingeniero Civil que hoy se dedica a escribir sus memorias “la idea del Metro de Medellín nació en el año 1962 en la oficina de planeación y organización de Envigado, yo era estudiante de último año de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y como fui director de planeación y nosotros no sabíamos nada de ciudades, tuve que estudiar”. 

Esta idea lo llevó a viajar a varias ciudades y universidades de Estados Unidos y Europa, tiempo en el que terminó por convencerse de su idea y buscó maneras de perfeccionarla.  

Durante su paso por estas universidades, Salazar realizó estudios relacionados con todos los medios de transporte, sin embargo, su experiencia en su viaje hacia la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue el que le permitió descubrir la manera más eficiente de ejecutar su idea.  

“Es un sistema muy similar al de las escaleras [chivas], que tienen muchas puertas, entonces cuando yo iba a la Escuela de Minas, tomaba una escalera y como tenía tantas puertas, eso se llenaba muy rápido; a nosotros nos cobraban mientras el carro hacía su recorrido eso lo hacía un fogonero; ahí me di cuenta de que el tiempo de acceso es fundamental”. 

Fueron muchas las batallas que emprendió Rodrigo Salazar para hacer de su sueño algo posible y práctico. 

Una vez sembrada la semilla y cuando apenas se estaba ejecutando la idea, Rodrigo Salazar decidió apartarse de las labores de planeación de la construcción del Metro de Medellín. 

Sin embargo, esto no le impidió continuar evaluando desde afuera los trabajos que le traerían a la ciudad una nueva manera de movilizarse. 

“Una de las cosas que me llamó la atención, era que el Metro estaba planeado bordeando el Río Medellín y no pasaba por el centro, sentía que tenía que intervenir para que eso no pasara, afortunadamente esa vez fui escuchado”. 

El Metro se inauguró el 30 de noviembre de 1995 con la presencia del presidente de la República Ernesto Samper, quien dio la orden para que se diera inicio al viaje que pondría a Medellín en la lista de las ciudades innovadoras a nivel mundial.  

Lo que en sus orígenes fue un medio de transporte más, se convirtió con el paso de los años, en todo un sistema integrado de movilidad que por aire y tierra lleva a los usuarios de una manera segura a sus destinos.