19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fajardo sufre de amnesia ética…

Tal vez Fajardo no calculó la coyuntura para salir a terciar en la polémica ética del caso del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a quien le pidió la renuncia.

Si Fajardo (fotos) vio el debate en la Cámara de Representantes sobre la contratación de EPM e Hidroituango, debió sentirse aludido en buena parte, porque fue él quien le abrió las puertas al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, con aquel Convenio Marco de Relaciones Municipio-EPM con el que oficializó el ingreso de miembros independientes a la Junta Directiva de la Joya de la Corona.

Esa fue su jugada maestra con el gerente de EPM Juan Felipe Gaviria, el niño mimado de Conconcreto, empresa que estaba en quiebra y a la cual su amigo de siempre la salvó con la adjudicación de Porce III, cuyo costo final aún no se calcula… Así Fajardo le pagó su Alcaldía a Conconcreto, firma hoy protagonista de Hidroituango.

Sacaron a los políticos “ratas de alcantarilla”, como los llama, y desde entonces EPM no sale de un escándalo con los privados…

Ese fue el primer capítulo de la injerencia del GEA en todos los negocios de la Alcaldía y de EPM, cuya junta directiva ha controlado este grupo económico desde entonces en las sucesivas alcaldías de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez.

Pero se le puede hacer un listado somero y rápido para demostrar por qué Fajardo carece de autoridad moral para hablar de ética:

  • Aparte de los episodios de Conconcreto e Integral, empresas que benefició amplia y claramente, ahí está el escandaloso negociado de Orbitel, sobre el cual Fajardo no ha dicho una sola palabra.

  • Recuerden que cuando la contralora de la época Martha Cecilia Vélez estaba a las puertas de destapar el escándalo de Orbitel, entre Fajardo y el gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, lograron trasladar el caso a la Contraloría General de la República, donde el contralor corrupto de entonces, Julio César Turbay Quintero, le dio entierro de tercera…

  • Y para no entrar en detalles, recuerden los favorecimientos de Fajardo con Bancolombia cuando llegó a la Gobernación…

  • Metió en nómina de la Secretaría de Hacienda durante ocho meses a un funcionario de Bancolombia para que estudiara la refinanciación de la deuda del Departamento, según denuncia de los entonces diputados Jorge Gómez y Adolfo León Palacios.

  • ¿Y qué tal la suspensión de su cúpula de la Secretaría de Infraestructura, que encabeza Mauricio Valencia Correa por irregularidades en la contratación?

  • ¿Y la denuncia penal contra este señor por la irregular aplicación de la figura de urgencia manifiesta durante su administración?

  • Estos son solo unos pocos ejemplos, de la muy nutrida cadena de “pecados” de Fajardo contra la transparencia que tanto predica…