14 abril, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Expresidente Santos cae en otra mentira más…

@JuanManSantos @IvanDuque 

  • Aseguraba que un funcionario del Gobierno Duque habría impedido concretar un cese al fuego con el ELN 

“Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo (acuerdo de paz) aunque, avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del Gobierno; infortunadamente un muy importante vocero de la actual Gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este Gobierno (Santos) sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo y mire en la que estamos”, dijo el expresidente  

Juan Manuel Santos. 

Los intentos de diálogo con la guerrilla del ELN han sido materia de trabajo para casi todos los gobiernos del país, sin embargo, desde el día que el grupo al margen de la ley se atribuyó la responsabilidad del atentado en Bogotá contra la Escuela de Policía General Santander el 17 de enero del 2019, Duque rompió cualquier tipo de negociación existente. 

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, “Cumplimos dos años de un triste evento como el asesinato de 22 estudiantes. El ELN terminó con los diálogos por su actuar. Jueces en Colombia piden la extradición de miembros del ELN condenados por varios hechos. Como Gobierno cumplimos con la institucionalidad”, declaró sobre el tema Ceballos en Caracol Radio a finales de enero de este año. 

Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, expresó para esa misma época que a pesar de lo sucedido han mantenido contacto con el Gobierno y mantienen la esperanza de reactivar la mesa de diálogos. 

“Pese al estado de congelamiento de los acercamientos desde los últimos dos años, en todo este tiempo de alguna manera ha habido contactos, la mayoría de ellos indirectos y todos confidenciales. El propósito es esperar y volver a instalar una nueva mesa de conversaciones de paz”, explicó. 

En conversación con BLU Radio, Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica, acusado por Roy Barreras de esa intermediación, dijo que a Cuba no va desde el octubre 2011, cuando fue como vicepresidente con un grupo de empresarios colombianos. 

De igual manera, insistió que en temas de paz en Colombia solo habla con el presidente de la República y el alto comisionado para la Paz, así como por el ELN, solo hablan los voceros del ELN. 

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, desmintió la supuesta autorización para que Angelino Garzón sostuviera reuniones con el grupo ilegal para ese proceso. 

“El gobierno Duque comenzó el 7 de agosto de 2019. Yo me posesioné el 13 de agosto. Desde ese momento, ni el presidente ni yo, autorizamos a Angelino Garzón ni a nadie para que se reúna con ELN”, añadió. 

Por último, Beltrán se mostró convencido de que Colombia tiene muchos amigos de la paz en la comunidad internacional y que en los últimos años eso ha quedado en evidencia. Reiteró el deseo de entablar una mesa de negociación lo antes posible siempre y cuando el Gobierno se muestre abierto a la posibilidad.