21 enero, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

¡Explota la anunciada crisis en la revista Semana!

@RevistaSemana

Se desgrana la publicación desde de la dirección, pasando por columnistas, hasta la planta de redacción. 

Algunos observadores sostienen que esta crisis en la revista Semana se veía venir desde el ingreso de los Gilinsky, porque ellos no llegan a una empresa a ser segundones, sino a poner condiciones, tal como los hechos lo han venido confirmando.

Y dicen además que “el primer viento de cola se sintió cuando el analista, de tendencia de izquierda, Ariel Avila, se anticipó a que lo iban a despedir y presentó su renuncia. “Por decisiones @RevistaSemana, mi programa ‘El Poder’ fue cancelado, así como mi participación en el canal”, trinó el politólogo, y dejó un mensaje de agradecimiento para la empresa y para sus compañeros de trabajo. Además, calificó su actividad: “Hicimos un periodismo crítico e investigativo”.

Minutos después de este trino, Semana se pronunció al respecto y sostuvo que  fue “por petición de Ariel Ávila” que el programa ‘El Poder’, “que iba hasta el 31 de octubre, no se emitirá a partir” de este lunes. “Gracias a Ariel y su equipo por el excelente trabajo”, agregó ese medio.

Pero entre la noche del martes y esta mañana se acabó de cocinar la crisis, luego de conocerse la salida de Ricardo Calderón y Alejandro Santos y la confirmación de Vicky Dávila como directora editorial de Semana. Se vino en rama la renuncia masiva de periodistas.

Entre estas personas se encuentran Rodrigo Pardo, asesor editorial y los columnistas María Jimena Duzán y Antonio Caballero.

Felipe López seguirá como accionista del grupo Semana, y asesor de Gabriel Gilinski, el accionista mayoritario de la compañía, por su confianza.

Algunos de los trinos que presentamos de periodistas y editores dejan entrever que, con el ascenso de Vicky Dávila a la dirección general del Grupo Semana, se consolida el giro a la derecha de la publicación, por los evidentes cambios que ha dado la misma periodista desde que pasó de la W a la dirección de Semana.com.

Vale recordar su tendencia petrista cuando estaba en la W, las continuas entrevistas con el dirigente de Colombia Humana, y sus protestas públicas cuando este le quedaba mal con alguna cita periodística.  Ya en Semana.com redujo la presencia de Petro en sus entrevistas.

Varios detalles explicarían una protesta general contra Vicky Dávila. Desde que llegó a Semana.com ejerció un excesivo protagonismo que despertó resistencias en la redacción. Y cuando se presentó el incidente informativo con el caso del exembajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, y una planta de coca en su finca, se dijo que ella estaba enterada de todo… Vicky Dávila salió a decir públicamente que de la sala de redacción habían filtrado esa información.

Semejante acusación despertó demasiadas molestias entre los periodistas.

De todas maneras, la presunción general es que la revista acabará dando un giro, el cual es fácil presumir en la serie de trinos que recogió El Reverbero de Juan Paz, de algunas de los colegas que renunciaron.

 

Rodrigo Pardo @RPardoGP

Como me siento parte de la vieja guardia de la Revista Semana, los cambios recientes me llevaron a la decisión de renunciar a la Dirección Editorial. Fueron tiempos lindos, de ejercicio independiente del periodismo. Éramos como una familia. Gracias a todos los que hicieron parte.

 

María Jimena Duzán @MJDuzan 

Agradezco a Felipe López y a Gabriel Gillinsky el apoyo que me dieron durante los años que trabajé en Semana. Voy a emprender nuevos proyectos que me apasionan. Les estaré contando. 
Vladdo Mundial @VLADDO 

No es para mí una decisión fácil, pero bajo la nueva dirección, es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional

El comunicador dijo que, con la dirección de Vicky Dávila, “es evidente que esta publicación tomará un rumbo muy diferente y dejará de ser la revista a la cual me sentí orgulloso de pertenecer durante la mayor parte de mi vida profesional”.

También se registra la renuncia de periodistas como Tatiana Jaramillo, Johanna Álvarez, Jaime Flórez, José Monsalve, Ruby Marcela Pérez y Juan Pablo Vásquez.

 

Tatiana Jaramillo V @tjaramillov 

El sueño de mi vida era trabajar en @RevistaSemana  Pude hacerlo de la mano de grandes periodistas a quienes admiro inmensamente y me ayudaron a ser la persona que soy hoy.

 

Johanna Álvarez @JohannaAlvarezQ 

En @RevistaSemana cumplí con el sueño de hacer periodismo de investigación al lado del mejor Ricardo Calderón. Renuncio porque desapareció la independencia y profundidad que tuvo este equipo periodístico.

 

Jaime Flórez @jflorezs

Ricardo Calderón encarna la esencia del periodismo en el que creo. Su salida marca un giro irreversible para Semana. Por eso renuncio a la revista.

 

Jose Monsalve @josemonsal 

Decido irme de @RevistaSemana donde he hecho casi toda mi carrera. Me voy por convicción profesional, honestidad y respeto a Ricardo Calderón. Considero que el periodismo requiere de los ingredientes que con su salida y demás cambios de la “nueva etapa”, desaparecen.

 

Ruby Marcela Pérez J @Ruperta45 

Nunca me sentí tan orgullosa de estar en un medio como en @RevistaSemana. Eso fue hace 3 años. Nunca fui tan feliz como cuando me dijeron que dirigiera @SosSemana hace un año largo. Eterno agradecimiento a@asantosrubino y a @ma_lopez_c Sueño cumplido. Yo también me voy.

 

Alejandro Santos Rubino @asantosrubino 

Después de 20 años en Semana quiero agradecer a todos los periodistas y colaboradores, los de hoy y los de ayer, por haber logrado el sueño de convertirnos en un referente en el continente. ¡Gracias! (Lea Grupo Semana).