23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Exgobernador Ramos también se declaró inocente por cargos por Hidroituango

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, condenado por parapolítica, se declaró esta mañana inocente por la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía General ante el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por irregularidades en la contratación y manejo del Proyecto Hidroituango.  

De acuerdo con la investigación, Ramos gobernador de Antioquia entre 2008 a 2011, intervino en el proceso de contratación de un convenio denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), entre Hidroituango SA y EPM Ituango SA, cuyo objeto fue la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la generadora hidroeléctrica Pescadero – Ituango. 

La acusación de la Fiscalía es que para este contrato, el proceso de selección fue cambiado y pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM. Decisión que, al parecer, obedeció a un criterio regional y buscaba que el proyecto quedará en manos de una empresa de Antioquia. 

La evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó presuntamente la negociación con EPM, para que se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica. 

En este contexto, según la Fiscalía, Ramos (foto) intervino de manera directa aprovechando su posición como gobernador de Antioquia para dirigir este proceso de contratación a favor de EPM.
Por este mismo hecho la Fiscalía imputó cargos este martes al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia Álvaro de Jesús Vásquez y al exgerente general de Empresas Públicas de Medellín Federico José Restrepo, hoy rector de la Universidad de Medellín. 

Luis Alfredo Ramos se encuentra detenido cumpliendo una condena de más de siete años que pesa en su contra por parapolítica.