Estudiantes de Medicina de la Universidad CES ganaron Concurso Internacional de Conocimientos Médicos en México

@UniversidadCES

-Es la primera vez que un grupo de estudiantes de Medicina de Colombia gana el Concurso Internacional al cual asistieron 28 equipos, 23 de México y 5 de diferentes universidades nuestro país.

-La Universidad CES de Medellín compitió en la final con la delegación de la Universidad del Rosario de Bogotá en el certamen que se llevó a cabo en Ciudad de México.

¡Los más tesos! Un grupo de seis estudiantes y una docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Medellín, en representación de Colombia, se coronaron como los mejores estudiantes de América Latina, al ocupar el primer puesto del Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CiCom 2020) que se llevó a cabo en México.

Se trató de una especie de olimpiadas de conocimientos en medicina donde acudieron 28 grupos de México y Colombia, cada uno integrado por seis estudiantes y un docente tutor; 23 de ellos del país Azteca y solo cinco grupos colombianos de las universidades CES, El Rosario, Los Andes, de Manizales y la Nacional, sede Bogotá. Todos ellos fueron preseleccionados por el comité organizador, los mismos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El equipo de la Universidad CES, el único representante del departamento de Antioquia, estaba conformado por la coordinadora académica Dra. Juliana Gaviria Serrano y los estudiantes representantes de cada año de la carrera: Susana Villegas Sánchez, María Clara Escobar Millán, Sofía Valencia Barrera, Julián Arango Trujillo Tomás Giraldo Hinestroza y el capitán Ricardo Cano Castaño.

El concurso consistió en avanzar durante varias etapas o fases por grupos, durante tres días. En cada fase se conformaban grupos con varios equipos de las universidades representantes. Luego, en los espacios los equipos de estudiantes debían responder un cuestionario con un promedio de 15 preguntas en tan solo un minuto o hasta 45 segundos con temáticas que iban desde las ciencias preclínicas hasta las especialidades y subespecialidades de la medicina.

“Les decía a ellos que tenía un palpito. Les decía que ellos eran un equipo ganador, excelentes personas, se querían mucho desde ellos. Llevaban desde noviembre estudiando juntos por grupo, ellos se distribuyeron los temas por el nivel académico en el que se encontraban”, indicó la Dra. Juliana Gaviria Serrano, coordinadora académica de quinto año de la Facultad de Medicina CES y la tutora que viajó con el equipo a Centroamérica.

Tomás Giraldo Hinestroza, estudiante de tercer año, narró que vivieron momentos de tensión durante una de las rondas eliminatorias. En cada una de ellas debían responder preguntas relacionadas con áreas como la embriología, genética, cirugía, anatomía, ginecobstetricia hasta pediatría.

“Hubo un momento muy importante, en las semifinales, un momento en el que arrancamos perdiendo la ronda porque nos equivocamos en una pregunta al principio porque la respondimos mal y aun así fuimos capaces de decir, no importa, de esta nos recuperamos y entonces sabíamos que si perdíamos esa ronda estábamos fuera y de resto sacamos todas las preguntas buenas. Fue el momento en que se demostró el trabajo en equipo, la motivación y no dejar caer la cabeza en los momentos difíciles”, contó el futuro galeno.

Para la Universidad CES es motivo de satisfacción y orgullo el reconocimiento a la formación de médicos en el país con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas en una formación basada por competencias, con un currículo integrado por sistemas, y un acompañamiento permanente a nuestros estudiantes.

“Para nosotros como Facultad es un orgullo enorme, orgullo por la formación de nuestros estudiantes, por su actitud y trabajo en equipo, camaradería y conocimientos técnico-científicos y especialmente por sus grandes cualidades humanas. Igualmente, sentimos orgullo y satisfacción de ciudad y país pues es la primera vez que una Facultad de Medicina colombiana gana este importante concurso internacional. Realmente nuestros estudiantes están demostrando su compromiso con la excelencia, lema de nuestra alma mater”, expresó el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

La Universidad CES ha participado por tercer año consecutivo en el CiCom, de las cinco ediciones que ha tenido el concurso. Esta vez los estudiantes de Medicina con sello CES dejaron en alto su compromiso con la excelencia, en representación de los futuros médicos de Colombia.