@FicoGutierrez
• Buñuelería La Especial, de la comuna 16-Belén, fue el ganador del buñuelo tradicional; y Happy Buñuelo sede Florencia, de la 5-Castilla, del buñuelo más innovador.
• Participaron 28 sedes de 18 marcas gastronómicas de las diferentes comunas y corregimientos.
La Alcaldía de Medellín dio a conocer los ganadores de la primera edición del festival ¡Que Viva el Buñuelo!: Buñuelería La Especial, de la comuna 16-Belén, fue premiado en la categoría tradicional; y Happy Buñuelo sede Florencia, de la comuna 5-Castilla, obtuvo el máximo reconocimiento a la innovación en este ícono de la gastronomía colombiana.
Sabor, textura, técnica y creatividad fueron algunas de las características destacadas por los jurados, quienes debieron escoger los mejores buñuelos entre 10 finalistas.
“Desde la Alcaldía de Medellín creamos este festival que busca resaltar la tradición del buñuelo, nuestra tradición gastronómica, los negocios y restaurantes. Hoy estuvimos en la premiación. Este espacio permitió que más personas conocieran sus productos y se conectaran con quienes elaboran una de las delicias culinarias más típicas en diciembre”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
En total, 18 emprendimientos en 28 sedes, fueron los negocios gastronómicos que participaron de la final, al ser lo más votados por los ciudadanos, tanto de manera virtual como en sus respectivas ubicaciones.
Los jurados (los chefs Juan Sebastián Martínez, Robin Mesa y la empresaria gastronómica Camila Estrada) destacaron que este evento no sólo convocó a los amantes de este ícono gastronómico, sino que puso en el centro a los negocios de barrio, panaderías y pequeños restaurantes que mantienen viva esta tradición. Alberto Granados es el propietario Buñelería la Especial, con 55 años fabricando este alimento tradicional.
Orgulloso por el reconocimiento, dijo: “A nuestro buñuelo lo hace especial, primero, ser consciente de la buena calidad del producto, segundo un buen aseo y tercero el servicio al cliente”.
Por otra parte, Jhon Usma, fundador de Happy Buñuelo, afirmó que “nuestro producto consiste en masa de buñuelo y chicharrón ¿Dónde habían visto esa combinación tan espectacular? Por eso ganamos”.
El festival del buñuelo fue posible gracias al apoyo de empresas como DiDi Food y Crea & Cocina, quienes se sumaron a esta iniciativa.
Los ganadores en las dos categorías recibieron el galardón oficial del Mejor Buñuelo de Medellín 2025, reconocimiento que destaca su calidad, tradición e innovación ante miles de ciudadanos.
Además de otros premios como asesoría especializada de fortalecimiento empresarial y de marca por parte del programa Centro de Emprendimiento y Empleo del Distrito de Medellín; más visibilidad para su negocio y subsidios para los platos más vendidos, a través de la app de DiDi Food; y dos máquinas amasadoras profesionales de parte de Crea & Cocina.
La edición 2025 del festival se consolidó como un impulso al tejido gastronómico de Medellín, al tiempo que reafirmó el papel de la tecnología y la articulación público-privada en la promoción y el crecimiento de los emprendimientos locales.






Más historias
“Nos mantenemos en máxima alerta”: alcalde Fico
El silencio es una forma de acompañar
Cae red dedicada al hurto de relojes Rolex en Medellín