18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Esto piensa el presidente electo, Petro, sobre darle tierra fértil al campesino… 

@petrogustavo  

Para muchos ciudadanos las declaraciones que ha ido soltando el presidente electo, Gustavo Petro, se han convertido en una caja de pandora, y para otros, estos anuncios los soltó durante su campaña. 

Solo que ahora como presidente electo se ven como una realidad incontrovertible, y, sobre todo, irreversible. 

Por ejemplo, su fututa ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, fue enfática al hablar sobre el uso del Glifosato para combatir los cultivos ilícitos, y dio un NO rotundo, con el respaldo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo mismo que en la negación del Fracking. 

Petro dijo que el respaldo al campo debe ser institucional, con apoyo internacional, para que sea mayor la cosecha y producción de alimentos al de los cultivos ilícitos 

El futuro Jefe de Estado esbozó en la W radio, su pensamiento sobre la reforma agraria: 

“Que no haya campesinos abandonados en páramos y selvas donde lo único que pueden cultivar la economía ilegal porque no hay otra manera, sino que el campesinado se pueda fortalecer y tener derechos en Colombia, ese mundo agrario que por no ser agrario es atrasado o pasado, por el contrario ese mundo agrario necesita una institucionalidad y transformaciones, acá se necesita mucho apoyo internacional”. 

El presidente electo recordó que cuando constantemente hablaba que no va a expropiar, su intención es comprar tierras productivas para campesinos sin tierra.  

Y resaltó lo que dijo con un ejemplo: “Gustavo Bolívar en el Congreso demostró que se gasta más fumigando una hectárea que comprando una para el campesino, he ahí la irracionalidad de los procesos que hemos vivido, ¿por qué no le podemos comprar tierra fértil al campesino? … Si Estados Unidos quiere que menos cocaína llegue a su territorio, hay que cultivar en Colombia más maíz en Colombia, hay que hacer una ‘balanza’”, indicó el futuro Jefe de Estado Petro. 

Y a continuación habló sobre la importancia de una soberanía alimentaria, porque así no solo se lucharía contra uno de los problemas del país como es la desnutrición, sino también se aprovecharían correctamente hectáreas y cultivos evitando que sean entregados a la ilegalidad. 

“Soberanía alimentaria es que un país pueda cultivar los nutrientes básicos para alimentar a su población. Entonces el objetivo de la reforma agraria que es la democracia, que es que no haya campesinos sin tierras o abandonados”, explicó el presidente electo. 

Gustavo Petro aseguró que buscará eliminar la Procuraduría en su gobierno 

El Acuerdo Nacional que ha impulsado el presidente electo Gustavo Petro (foto), tendrá una de sus pruebas de fuego en el proyecto de eliminar la Procuraduría General de la Nación. 

“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, había consignado Petro en su plan de gobierno en campaña. 

El presidente electo le reafirmó a la W Radio que sí contempla incluir esta reforma en el primer paquete legislativo de su gobierno.