29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Este presupuesto afectará a gobiernos futuros: Luz María Múnera

 

La concejal ponente Luz María Múnera Medina (foto), ratificó que este proyecto es inconveniente porque el presupuesto aprobado inicialmente termina siendo diferente al final de año, no se cumple con las metas del Plan de Desarrollo y afectará a los gobiernos futuros y las finanzas de EPM.

Aseveró también que viola las disposiciones del Acuerdo 12 del Decreto Ley 111 de enero 15 de 1996 en cuanto a la planificación, la programación integral, la especialización y la coherencia macroeconómica.

Al respecto, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, aseguró que los traslados presupuestales son necesarios como parte de una Administración ágil y dinámica. Sentimos confianza en el presupuesto, en la buena ejecución que harán los funcionarios del gabinete del alcalde Federico Gutiérrez y en que el próximo año será el de grandes ejecuciones y entrega de obras, puntualizó.

Asimismo, la concejal ponente Nataly Vélez Lopera, resaltó que con estos recursos se garantizarán las coberturas sociales, puntualmente el fortalecimiento a los programas de niñez como Entornos Protectores, Buen Comienzo, la permanencia en el sistema escolar y la Educación Inclusiva. Solicitó que el programa de educación virtual asistida –Blended- inicie en enero y se amplíe su cobertura a los grados noveno, décimo y once.

Concejales que tomaron la palabra durante el debate aseguraron que los traslados son necesarios para que se pueda ejecutar y cumplir el Plan de Desarrollo, además, resaltaron que estos dineros contribuyen a garantizar los programas sociales a los habitantes de Medellín. Pidieron entregar más presupuesto a diversas secretarías como la de las Mujeres para que impacten más los programas destinados a la mujer e informar en qué va el tema del lote para ampliar la expansión de los parqueaderos de trenes del Metro.

Asimismo, aseveraron que esta Alcaldía cumple en términos de bienestar y protección animal, y se identificaron y priorizaron las principales necesidades de la ciudad. Llamaron la atención sobre las estrategias de mejoramiento a inquilinatos, el bajo cumplimiento de algunos programas como los de la secretaría de Inclusión Social y Familia, la atención a los corregimientos y sus necesidades, y el bajo cumplimiento de indicadores en algunas dependencias relacionadas con las metas del Plan de Desarrollo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, aseguró que este presupuesto está ajustado a las normas legales vigentes, asimismo, que con los dineros aprobados por 5 billones 277 mil millones de pesos para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal, se contribuirá a gestionar y garantizar las coberturas sociales, las obligaciones de ley, el desarrollo de proyectos, y otros, para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.