La Contraloría General de Antioquia, liderada por la contralora Enedith González Hernández, presentó el balance final de su gestión 2025, destacando resultados que consolidan a la Entidad como referente nacional en transparencia, control fiscal y modernización tecnológica.
• Durante este periodo, la Institución mantuvo altos estándares de desempeño, fortaleció los mecanismos de participación ciudadana y garantizó una cobertura total en las labores de auditoría, asegurando el adecuado uso de los recursos públicos del Departamento.
La Entidad cumplió el 100% del Plan de Vigilancia y Control Fiscal, con 503 auditorías ejecutadas y cobertura total a los 489 sujetos vigilados. El presupuesto auditado alcanzó los $16.5 billones. Las auditorías generaron 1.290 hallazgos administrativos, 145 presuntos disciplinarios y 114 presuntos fiscales por $21.460 millones, además de beneficios al proceso auditor por $31.806 millones.
Durante el periodo se gestionaron 1.764 procesos de responsabilidad fiscal por cerca de $1.2 billones. En cobro coactivo se adelantaron 453 procesos, logrando una gestión efectiva de $28.776 millones, fortaleciendo la recuperación de recursos públicos para Antioquia.
En materia de participación y control social, la estrategia institucional impactó 25.663 personas, mediante 128 espacios de formación, acompañamiento y fortalecimiento de veedurías. Así mismo, se atendieron 1.460 requerimientos ciudadanos, reflejando confianza y cercanía con la comunidad.
El componente ambiental también tuvo una ejecución destacada: se cumplió el 100% del plan auditor, con un presupuesto evaluado superior a $205 mil millones. Las inversiones en educación ambiental, reforestación, saneamiento básico, cambio climático y gestión del riesgo superaron los $108 mil millones, beneficiando a más de 186 mil personas en el territorio.
La contralora general de Antioquia, Enedith González Hernández, resaltó que “este periodo deja resultados visibles y sostenibles, producto de un equipo técnico comprometido con la transparencia, la integridad y la defensa del patrimonio público. Cumplimos con responsabilidad y entregamos a Antioquia una Contraloría fortalecida, moderna y cercana a la ciudadanía”.
La Contraloría General de Antioquia culmina este ciclo reafirmando su misión de garantizar el buen uso de los recursos públicos, fortalecer la confianza ciudadana y continuar avanzando hacia un modelo de control fiscal cada vez más preventivo, eficiente y orientado al servicio de los antioqueños.


Más historias
Con la buena energía de Hidroituango, EPM celebró las Navidades Comunitarias
Secretaría de Ambiente refuerza acompañamiento a municipios afectados por emergencias
Antioquia está del lado de sus soldados y policías