15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Estas son las millonarias Inversiones de EPM en Bello para fortalecer el servicio de acueducto

@EPMEstamosahi

• EPM atiende en Bello cerca de 169.000 clientes y proyecta que en el año 2030 esta cifra alcance los 185.000 clientes.

• El consumo anual de agua potable en Bello aumentará al 2030 un 9 %, según proyecciones de EPM

• EPM realiza inversiones en servicios públicos que responden a las necesidades actuales y futuras de su población

EPM inició la instalación de nuevas redes de acueducto, la modernización de redes de alcantarillado y la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua potable, que beneficiarán a más de 17.000 hogares de las comunas 6 Bellavista, 7 Altos de Niquía y 8 Niquía del municipio de Bello.

De esta manera, la Empresa evoluciona en la prestación de los servicios públicos con soluciones ágiles e innovadoras con estas obras que hacen parte del proyecto Expansión Yulimar, desarrollado desde el año 2019 por fases, y que se espera, beneficie en su totalidad a 480.000 clientes -equivalente al 44 % de la población del Valle de Aburrá- con un servicio más continuo y confiable, al aumentar la capacidad de transporte de agua potable con tuberías modernas que reducen los tiempos de mantenimiento y evitan daños.

La inversión para la construcción de la nueva infraestructura, que asciende a $120.000 millones de pesos aproximadamente, se realiza para atender la demanda creciente del noroccidente del Municipio, donde se han levantado nuevas urbanizaciones, comercio e industrias que exigen mayor disponibilidad del recurso hídrico. Actualmente, EPM atiende en Bello cerca de 169.000 clientes y se espera que, en el año 2030, esta cifra alcance los 185.000 clientes.

Nueva etapa, más inversión

La inversión incluye la construcción de 5.2 km de redes de acueducto, dos tanques de almacenamiento de agua potable y la modernización de 1.6 km de tubería de alcantarillado que ya cumplió su vida útil. Con estas obras EPM busca garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento, necesidades humanas esenciales para el cuidado de la salud y el bienestar.

En la comuna 6 Bellavista se construirá uno de los tanques en concreto de 1.400 m3 y las redes necesarias para interconectarlo al sistema de acueducto. En la comuna 7 Altos de Niquía avanzará la instalación de nueva tubería de acueducto y en la vereda Quitasol se construirá el otro tanque en fibra de vidrio de 2.500 m3 expandible a 5.000 m3. Finalmente, en la comuna 8 Niquía, además de la nueva tubería de acueducto, se modernizarán las redes de alcantarillado.

Esta nueva fase del proyecto, denominada “Integración Norte”, dará continuidad al plan de expansión de redes primarias de acueducto en la zona norte del Valle de Aburrá, lo que fortalece y expande el sistema de acueducto mejorando la capacidad de trasporte y continuidad del servicio ante contingencias o daños que pudieran ocasionar interrupciones no programadas del servicio.

EPM avanza de la mano con las comunidades y la administración municipal

La Compañía prioriza el cuidado de la infraestructura y el entorno físico donde desarrolla las obras, con la implementación de programas de manejo ambiental y social que mitigan el impacto que los procesos constructivos ocasionan a la comunidad; también, promueve la conservación de los recursos naturales. Algunas de las actividades realizadas son:

-Divulgación de los cierres de vía y los desvíos para que los conductores puedan programar con tiempo sus recorridos.

-Levantamiento de actas de vecindad para garantizar el cuidado de las viviendas cercanas a la obra.

-Con la Alcaldía de Bello y el acompañamiento de la interventoría y los responsables de los predios, EPM realiza recorridos y levanta actas de entorno para verificar las condiciones del lugar donde se desarrollarán las obras para así entregar en iguales o mejores condiciones las zonas.

-En algunos sectores EPM usará tecnología sin zanja, que permite trabajar de manera subterránea y evita romper vías, así cuida el medio ambiente y facilita la movilidad.

Los canales de información para solucionar alguna novedad que surja durante la intervención son: la Línea de Atención Ética de EPM 018000522955 o la Línea de atención y datos de contacto de la gestión social del contratista 3104046861 / 310 458 8434. Para identificar al contratista de obra y por seguridad de los ciudadanos, los uniformes y vehículos estarán identificados con la siguiente información CW287184 – Contratista: Consorcio Circuito Yulimar 2023.

Cifras EPM promotor del desarrollo de la Región:

EPM adelanta en Bello un robusto plan de inversiones para mejorar la capacidad y la calidad del servicio de acueducto y alcantarillado, contribuyendo así al desarrollo humano de los bellanitas.

Proyectos destacados: La García, Expansión circuito Yulimar-Tercera salida Manantiales y la Modernización y reposición de redes circuitos Castilla-Bello-Potrerito, suman inversiones por 500.000 millones de pesos. Así como, la modernización de plantas de potabilización que mejoran el sistema interconectado de acueducto.

Sistema de acueducto en Bello: integrado por 18 circuitos, que contienen 354 km de redes secundarias (distribución) -una distancia similar al recorrido por carretera entre Bello y Bucaramanga, equivalentes al 9,1 % de todo el sistema del Valle de Aburrá; 34 km de redes primarias, equivalentes al 10,2 % del sistema; y siete tanques de almacenamiento de agua potable. 

Inversiones: desde el 2019, EPM ha invertido en infraestructura de acueducto y alcantarillado para el Valle de Aburrá 3 billones de pesos, y proyecta, entre el 2024 y el 2027, una inversión de cerca de 3.5 billones de pesos en nueva infraestructura y modernizaciones.