@petrogustavo
Maduro expulsa a observadores críticos, pero recibe a veedores de Rusia, China y regímenes afines para las elecciones de Venezuela
Informe de Infobae
El régimen de Nicolás Maduro mantiene el mismo guion de cada cita electoral que ha vivido Venezuela desde su llegada a Miraflores. El dictador siempre se ha esforzado en montar una amplia maquinaria de persecución y represión contra la oposición, al mismo tiempo que nunca permitió que observadores internacionales “no afines” al chavismo participen del proceso electoral. Y la de este domingo no va a ser la excepción.
Durante la última semana el canciller chavista, Yván Gil, recibió a decenas de delegaciones que participarán como observadores en los comicios de mañana. Todas ellas, sin embargo, responden a las exigencias del régimen: ser aliados del dictador y no atreverse a esbozar una simple crítica al proceso electoral. Casos como los de Alberto Fernández (Argentina) y Lula (Brasil) demuestran esto. Ambos dieron su opinión, y como en Caracas no gustaron, no fueron recibidos.
En cambio, las elecciones de mañana sí contarán con la presencia de observadores de Rusia, China, Turquía, y de países de la Unión Africana. Todas naciones que se caracterizan, paradójicamente, por no garantizar comicios transparentes y libres en sus respectivas tierras.
La canciller chavista informó que entre el grupo de observadores rusos participantes se encuentranTatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, yLeonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática.
“Estos observadores desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, garantizando que se blinden los principios democráticos y los derechos civiles de todos los ciudadanos”, indica el comunicado emitido por la cancillería venezolana.
No obstante, la presencia de los veedores rusos no es de extrañar a nadie, ya que el jefe del Kremlin es uno de los principales sostenes del dictador Maduro junto a China, Cuba e Irán.
El viernes, por su parte, Gil recibió a los observadores turcos enviados por el régimen de Tayyip Erdogan.
También llegaron a Caracas los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia- Foto), y Manuel Zelaya (Honduras), cercanos a la dictadura venezolana y que también estarán presentes en las elecciones del próximo 28 de julio. Asimismo, se espera la presencia del ex jefe de Estado español, Rodríguez Zapatero, quien este sábado fue duramente criticado por los parlamentarios españoles del Partido Popular (PP) que el viernes fueron deportados de Venezuela.
El viernes la cancillería chavista informó que mantuvo una reunión en la que participaron más de 800 invitados, provenientes de 100 países, “quienes al final de la jornada se distribuyeron hacia todos los estados del país, donde el domingo ejercerán como veedores del proceso comicial”.
De esta manera, el dictador Maduro instala en cada sector del país “ojos” amigos que, una vez más, podrían avalar un nuevo fraude electoral.
El Centro Carter, ONG fundada en 1982 por el ex presidente Jimmy Carter, fue una de las organizaciones extranjeras invitadas directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir de lo establecido por los acuerdos de Barbados. Sin embargo, la organización, al igual que la misión de la ONU, cumplirá funciones de observación “técnica”. Es decir, limitadas.
También fueron invitadas por las autoridades electorales chavistas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión Africana, y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR).
Más historias
¿Seis accidentes de helicópteros en este gobierno son “eventos aislados”?
¿Cuál es la estrategia de Corina Machado para debilitar al dictador?
Admiten tutela de la FLIP, El Veinte y 17 mujeres periodistas contra el presidente Petro