Congresista Luis Carlos Ochoa sobre posible liquidación de las EPS anunciada por Petro.
Un llamado a no improvisar ni jugar con la salud y la vida de los colombianos hizo el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Carlos Ochoa, luego de conocerse la advertencia del presidente Gustavo Petro, quien declaró que “lo mejor es liquidar a las EPS”.
El anuncio del jefe de Estado ocurrió durante el más reciente consejo de ministros, donde Gustavo Petro cargó nuevamente en contra de las Entidades Promotoras de Salud que, según cifras del propio Gobierno nacional, suman deudas por más de $39 billones.
“El presidente Petro dijo que contempla liquidar a todas las EPS, dice que “eso es lo mejor”. Si bien es cierto que el Gobierno nacional tiene esa facultad, la ley también es contundente en que, si ese fuera el escenario, se debe garantizar el traslado ordenado y la atención permanente a los usuarios”, dijo el congresista antioqueño.
Luis Carlos Ochoa cuestionó que el Estado tenga verdaderamente la capacidad para atender a todos los afiliados. Basta recordar que las EPS intervenidas (Nueva EPS, Savia Salud, Coosalud, entre otras) han aumentado su deuda bajo el control del gobierno, y los usuarios han quedado desamparados.
“La deuda acumulada de las EPS intervenidas asciende a casi $13 billones, según cifras oficiales. Defender la salud es nuestra prioridad, el sistema no admite improvisaciones. Estaremos vigilantes”, agregó.


Más historias
¿Por qué explotó el Centro Democrático?
¿Habrá tercería? ¿Quién enfrentará a Cepeda en segunda vuelta?
Carlos Mario Restrepo, gerente general de la campaña de Pinzón en Antioquia