Estados Unidos, Colombia y la política antidrogas en el 2020

Escrito por Angélica Durán enero 13, 2020

La relación bilateral ha vuelto a girar en torno a las drogas y a Venezuela, mientras que el proceso de paz es tratado con desdén. ¿Cambiará algo si Trump no gana las elecciones este año?

Angélica Durán Martínez*

Razón Pública

América Latina y Colombia en la agenda de Trump

El 2020 será un año crucial para Estados Unidos, porque en noviembre el muy polémico presidente Trump será reelegido o será sustituido por otro gobernante que deshaga su obra de gobierno.

Pero es poco probable que Colombia sea una prioridad en la agenda o que algo cambie radicalmente en la política antidrogas este año:

  • Si Trump gana la reelección, seguirá apoyando la agenda de mano dura contra las drogas del presidente Duque en Colombia.

  • Y si no gana, el panorama puede inclinarse favorablemente hacia la ejecución del acuerdo de paz, pero sin cambios radicales.

Al comenzar el mandato de Trump, América Latina no era una prioridad. Sin embargo, a medida que avanzaba su gobierno, el presidente estadounidense descubrió el valor político de la región para desarrollar sus agendas extremas en materia de migración, drogas, y oposición a Cuba y Venezuela. (Lea Estados Unidos).

Anuncios