9 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Estabilizan puntos afectados por temporada de lluvias en Medellín

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez 

• 33.816 metros cuadrados ha intervenido la Administración Distrital en los puntos priorizados dentro de la atención de la Urgencia Manifiesta.

• Una cifra superior a $38.300 millones fueron invertidos para restablecer la infraestructura y reducir riesgos.

La Alcaldía de Medellín continúa avanzando en la atención de los puntos declarados en emergencia durante la primera temporada de lluvias de 2025.

A través de estas intervenciones se garantiza el flujo adecuado de los cauces, se previenen posibles procesos de erosión y se mitiga el deterioro de los taludes. Estas acciones permiten restablecer las condiciones necesarias para una movilidad vehicular segura. A la fecha, las labores avanzan con 33.816 metros cuadrados de área intervenida en los puntos priorizados dentro de la atención de la Urgencia Manifiesta declarada en la primera parte del año.

Las precipitaciones generaron afectaciones en vías, taludes y otros componentes de la infraestructura urbana y rural debido a movimientos en masa y avenidas torrenciales.

“El objetivo principal de estas intervenciones es recuperar las vías, los andenes y demás infraestructura afectada, así como mitigar el riesgo asociado a los procesos de inestabilidad. Tenemos un avance aproximado de 65 %, logrando proteger a las comunidades de las áreas de influencia de los puntos declarados en emergencia”, dijo el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.

Entre las actividades más relevantes se encuentran la estabilización de taludes con la construcción de muros de contención, anclajes activos y pasivos, perfilamiento de laderas con bermas y terrazas, al igual que la ejecución de obras hidráulicas como canales de desagüe y cunetas.

Estas obras se desarrollan en tres puntos que están próximos a finalizar: vereda Santa Rita, en el corregimiento San Antonio de Prado; el sector de Los Balsos, en el corregimiento Santa Elena; y el Parque Biblioteca San Cristóbal.

Asimismo, el contrato de urgencias manifiestas contempla el inicio de tres nuevos frentes de obra ubicados en Villatina y el corregimiento Altavista en las veredas Manzanillo y El Jardín.

La inversión total destinada para estas acciones es de más de $38.300 millones y está orientada a restablecer la infraestructura y reducir riesgos en las comunidades afectadas.