@petrogustavo
La Cancillería de Colombia le envió una nota de protesta a Estados Unidos por las críticas de Donald Trump a Petro
La carta fue firmada por el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, y está dirigida al Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio
La reciente escalada verbal entre Donald Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro motivó una reacción oficial desde Bogotá.
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE. UU., comunicó por escrito su rechazo a los señalamientos expresados por el presidente estadounidense, subrayando el impacto negativo de este intercambio diplomático sobre el respeto entre ambos países.
“Le escribo una vez más para expresar nuestra más enérgica protesta por los términos irrespetuosos utilizados por el presidente Donald J. Trump contra el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y por las acusaciones formuladas hoy, 4 de enero de 2026”, se lee en el documento revelado por los medios de comunicación.
La declaración del presidente Donald J. Trump, que calificó a Colombia de “muy enferma” y acusó al presidente Petro de “gustar producir cocaína y venderla a Estados Unidos”, fue el detonante inmediato de la nota diplomática.
Inicialmente, García-Peña detalló que, a diferencia de la situación en Venezuela, el actual mandatario colombiano fue elegido por voto popular en unas elecciones “libres y transparentes” realizadas en el año 2022.
“La última declaración del presidente Trump (…) es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para nuestros principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República, que encarna la dignidad, la autoridad y la plena representación del Estado”, aseveró.
“Las amenazas no contribuyen al respeto mutuo ni al diálogo constructivo que debe prevalecer entre naciones soberanas con el fin de encontrar las mejores vías de cooperación en las numerosas áreas en las que, durante años, hemos demostrado ser capaces de trabajar juntos con éxito para afrontar los desafíos transnacionales en beneficio de la seguridad y la prosperidad de nuestra región”, expresó el embajador en Washington.
El diplomático indicó los logros de la política antidrogas de Colombia impulsada por la administración Petro, destacando que, entre el 7 de agosto de 2022 y el 30 de diciembre de 2025, las autoridades del país incautaron más de 2.512 toneladas de cocaína.
“Solo en 2025 se interceptaron cerca de 1.000 toneladas, un hito histórico equivalente a aproximadamente 12 mil millones de dosis que se impidió que llegaran a los mercados de consumo. Estos esfuerzos, apoyados por socios internacionales, incluidos los Estados Unidos, han debilitado significativamente a las organizaciones criminales al atacar sus redes financieras, desmantelar laboratorios (se han desmantelado más de 18.000, junto con más de 12 millones de galones de precursores líquidos y 10 millones de kilogramos de precursores sólidos incautados) e interrumpir la cadena de producción y distribución de drogas”, sostuvo.
De igual forma, Daniel García-Peña destacó que estos resultados no hubieran sido posibles sin la cooperación internacional, fundamentalmente, sin el apoyo de los Estados Unidos.
“Colombia y Estados Unidos continúan compartiendo inteligencia en materia de seguridad y defensa en el marco de nuestra larga asociación bilateral, basada en el respeto mutuo como naciones soberanas y democráticas, que se rigen por el Estado de derecho”, recalcó.
La carta, citando declaraciones públicas de Petro el 12 de noviembre de 2025, reafirmó la disposición de Colombia a colaborar internacionalmente en operaciones antidrogas, “siempre que se garantice el respeto a los derechos humanos y la integridad de las personas detenidas”.
Por último, el embajador colombiano en EE. UU. cerró la nota con una exigencia clara: respeto absoluto a su soberanía y un llamado a solucionar cualquier diferencia a través de canales diplomáticos y el diálogo.
“Colombia exige respeto. Las diferencias entre Estados deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones, y como ha declarado anteriormente el presidente Petro, reafirmo nuestra permanente disposición a entablar un diálogo serio y constructivo con el presidente Trump, con usted y con la Administración estadounidense”, concluyó. (Con datos de Infobae).


Más historias
Esto opina el gobernador sobre esta decisión de la Procuraduría
¿Por fin Gobierno de Petro ofrece colaborar con Estados Unidos?
Alcalde Fico les responde a quienes defienden a Maduro