Por Eugenio Prieto
“El voto es un derecho fundamental y la participación ciudadana es el alma de la democracia».
Lamentamos informarle a la ciudadanía que este domingo, 9 de noviembre, no habrá consulta popular para la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El Gobierno Nacional no envió los recursos y le negó a más de 350.000 ciudadanos aptos para votar el derecho fundamental a la participación ciudadana y política.
Lo que debía ser una fiesta democrática terminó suspendido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, porque el Ministerio de Hacienda no giró los recursos.
Ocho municipios en el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño, convocados para decidir en las urnas, votando Sí o No a la creación del Área Metropolitana, se quedarán esperando poder expresar y ejercer el derecho fundamental ciudadano a la participación, que el Gobierno Nacional vulneró.
El poder de la ciudadanía es superior y sus derechos fundamentales muchísimo más que la desidia y el centralismo asfixiante de un gobierno nacional que niega y cercena la democracia.
Los jueces de la República, guardianes de la Constitución, protegen y garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La consulta para la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás sigue firme.


Más historias
La Red de Músicas brilló en el Festival Internacional de la Cultura Campesina de Boyacá
Vistazo a los hechos: El horror que no podemos olvidar
Entre Shanghái y “Una vaca por la paz”