– Vélez se constituye en el segundo colombiano en recibir este galardón.
– El premio rinde homenaje a los artistas de talla mundial que han hecho conocer internacionalmente el nombre de la ciudad de Pietrasanta.
Después de 28 años de pisar por primera vez la ciudad de Pietrasanta, considerada la meca de la escultura clásica, y casi tres décadas después de iniciar una prolífica carrera como escultor de bronce, acero y mármol, el antioqueño Gustavo Vélez recibió este domingo 3 de noviembre el Premio Internazionale “Pietrasanta e la Versilia nel Mondo”, en su edición XXXIII.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde de Pietrasanta, el presidente del Circolo Culturale Fratelli Rosselli y otras autoridades culturales de la región.
De acuerdo con Alessandro Tosi, presidente del Circolo Culturale Fratelli Rosselli, el premio es una iniciativa del Circolo que busca exaltar los artistas quienes, con su obra, han logrado dar a conocer el nombre de Pietrasanta en el mundo.
“Hoy nos vamos atrás en el tiempo y me remonto al año 1991 cuando le entregamos la primera versión del Premio Fratelli Rosselli al maestro Fernando Botero. Esta es la versión número 33 y con alegría se lo otorgamos al también colombiano, maestro Gustavo Vélez. Cuando fuimos al estudio del maestro Gustavo Vélez para comunicarle sobre el Premio, nos sorprendió su humildad, nos contó su historia personal, cuando trabajaba con su Padre en la Ferretería, de sus tiempos de estudiante en Florencia y cómo fue su llegada a Pietrasanta en 1996. Gustavo es uno de los grandes de la escultura contemporánea, con una mágica sinergia con nuestros artesanos de mármol y laboratorios de bronce. Por eso hoy queremos agradecerle por haber valorizado, a través de sus creaciones, nuestra Pietrasanta en el Mundo entero», expresó Alessandro Tossi, presidente del Circolo Fratelli Rosselli.
La historia de este reconocimiento inició en 1991 cuando el primer homenajeado fue el maestro Fernando Botero y al día de hoy cuenta con un reconocido grupo de artistas tales como Kan Yasuda, Igor Mitoraj, Luciano Vanji, Novello Finotti, Gio Pomodoro, Giuliano Vanji, Jean-Michel Folon, entre otros.
Para Gustavo Vélez se trata de uno de los reconocimientos más importantes recibidos a lo largo de su carrera. “Para mí es un gran honor recibir este premio que me otorga una ciudad que me abrió las puertas y me permitió aprender y conectarme para siempre con la técnica de la escultura en mármol. Pietrasanta ha sido mi escuela, mi hogar y el lugar donde le he dado forma a muchas de mis obras, poder representar esta tradición me llena de orgullo y gratitud”, expresó.
Además del premio “Pietrasanta e la Versilia nel Mondo”, el próximo año el artista Gustavo Vélez hará entrega oficial de la escultura monumental en mármol que hará parte del Museo al Aire Libre de Pietrasanta, uniéndose a obras de artistas como Fernando Botero, Sophia Vari, Julio Larraz, Park Eun Sun, entre otros.
Con esta escultura ya serán dos las obras del escultor paisa que se podrán apreciar en la colección permanente de “La pequeña Atenas”.
La primera fue el boceto de la escultura Hipercúbicos que permanece exhibida en el Museo dei Bozzetti desde 2013 cuando realizó su primera muestra en esta localidad italiana.
Además, en 2026 cuando cumpla 30 años de haber llegado por primera vez a Pietrasanta, il Comune di Pietrasanta celebrará sus tres décadas de presencia en la ciudad con una gran exposición que cubrirá todos los puntos icónicos de la ciudad, durante el verano de ese año.
Por su parte, Alberto Stefano Giovannetti, Alcalde de Pietrasanta, precisó qué: «Hoy agradecemos a Gustavo Vélez, un artista importantísimo que ha sabido reconocer y exaltar a Pietrasanta y sus artesanos. Además de tener grandes proyectos con nuestra ciudad, podemos considerarlo nuestro embajador ante el mundo entero. Su conexión con Pietrasanta va más allá de su labor como artista, ha hecho de esta ciudad su segundo hogar y ha llevado en alto nuestro nombre y el de nuestros artesanos en tantísimas ciudades del mundo. Como ciudad y administración lo acompañaremos siempre». (Fotos de Nicola Gnesi).
Pies de fotos: 1. Chiostro Sant’Agostino, Salone dell ‘Annunziata.
2. De izquierda a derecha: Alessandro Tossi, Presidente Circolo Fratelli Rosselli, Gustavo Vélez y Alberto Sfefano
3. Gustavo Vélez con el Premio Fratelli Rosselli, una icónica escultura en bronce creada por él.
Más historias
El gamonal es una novela de amor
“Para Escribir he Vivido”: el novedoso encanto de las “Columnotas”
¿Cómo eran los gamonales?