7 marzo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Es urgente y necesario terminar Metroplús: alcalde Braulio Espinosa

@AlcaldiaEnv @braulioEMarquez 

Panoramapolitico.co 

En un contundente y frentero pronunciamiento ante la prensa antioqueña, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, dijo que los envigadeños deben estar seguros de que su administración tiene el firme propósito, no oculto sino visible, de terminar las obras de Metroplús en su jurisdicción municipal. 

El no hacerlo, el no continuar con esas obras, enfatizó y advirtió, significaría el mayor desastre de movilidad para Medellín y todo el sur del área metropolitana. 

Esta decidida posición del mandatario envigadeño la formuló durante la recepción y respetuoso homenaje que le tributó al periodismo regional con motivo de la reciente celebración del Día Clásico del Periodismo colombiano.  

Se trató de una velada que se llevó a cabo en la amplia cancha principal del coliseo cubierto del siempre acogedor parque estadio de esta ciudad y en la cual se adoptaron todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad para los comunicadores. 

Un decidido y frentero Espinosa Márquez le dio la cara a los grandes asuntos de su ciudad y expresó sin evasivas su postura frente al gravísimo problema que se registra por la nueva parálisis en la construcción del tramo 2B de Metroplús en el sector del Túnel Verde de la avenida El Poblado hoy inexistente, pero también sobre la tragedia humana que se vive por la pandemia, que ahora en su segunda fase, tras el inicio de la vacunación, es de dimensiones sociales que está atendiendo con un nuevo programa de la Alcaldía. 

Además, con mucho optimismo hizo referencia a las grandes obras de infraestructura que se adelantan y se comenzarán en el campo vial, educativo, cultural y recreativo. Igualmente, al positivo récord de Envigado sin homicidios y al ataque frontal contra la inseguridad proveniente de otras partes. 

Metroplús 

El más directo pronunciamiento que hizo lo centró en el delicado asunto del tramo 2B de Metroplús y al respecto dijo que en ese sector la vía El Poblado que existía, ya no está. 

Pero aclaró que no fue una estrategia de su Administración para obligar a que se construya el carril para Metroplús, porque la obra no la contrató él, no la licitó y tampoco la interventoría, sino que ya lleva contratada por cerca de 20 años. 

Recordó que un juez la suspendió, luego el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó su reanudación lo que se hizo por parte del contratista y ahora llegó otro fallo de suspensión cuando ya no hay vía en ese tramo de la avenida El Poblado. 

En su concepto, no se necesita talar un árbol más en todo el tramo 2B, al tiempo que admitió que seis años de lucha por los árboles es muy respetable, pero ya no están, como también ya cambió el discurso de la vía que pasó de lo ambiental a ser un patrimonio, que si no se soluciona con toda seguridad van a salir con otra demanda distinta frente a los juzgados. 

“Ya es inevitable, no hay avenida El Poblado, o nos dejan continuar con las obras o se queda todo el sur y la conectividad con Medellín sin esa vital arteria”, alertó el alcalde. 

“Este problema es gravísimo sin la avenida El Poblado y las pérdidas seguirán aumentando en forma millonaria y las asumirán en su totalidad, en un 100%, el Municipio y los envigadeños con el pago de sus impuestos”, volvió y recalcó. 

Dijo que el más contundente mensaje que puede enviar es que la obra conviene más a la ciudad continuarla en el punto en que se encuentra, que pararla. Insistió que tendrá pasos de fauna, reposición de árboles y un corredor que sería el más verde de todas las obras de Metroplús que se hayan hecho, pues se conservará más del 60% del Túnel Verde. 

El alcalde volvió a ser enfático que es absolutamente falso cuando se afirma que va a desaparecer todo el Túnel Verde. Ante ello pidió que se haga un recorrido por el tramo 2B y se compruebe si es verdad que el túnel desaparecerá en su totalidad. 

Igualmente dijo que es también falso que su gobierno quiere hacer la obra por encima de cualquier posición ciudadana, porque la obra ya estaba, el trazado ya estaba, ya la habían contratado, los recursos estaban y los permisos también. “Me tocó a mi comprar una paila bien grande para semejante chicharrón, pero estamos de frente y hay que sacarla adelante”. 

Para terminar sobre el caso de Metroplús relató que hizo un recorrido en bus por el carril ya dispuesto hasta la Clínica de la Policía y aseguró que es un trazado amigable con el medio ambiente y no contamina nada. “Soñamos ver todo el corredor de Metroplús totalmente habilitado con buses que no contaminan con carril exclusivo, con un transporte público que motive al ciudadano a bajarse del carro particular y subirse a un verdadero sistema de transporte público, eficiente y eficaz en los recorridos”. 

Recalcó ante la prensa que esa en su posición y la invitó a que pregunten a los ambientalistas, que para eso está el debate. 

La pandemia social 

Para el alcalde Espinosa Márquez en este 2021 Dios quiera que no, pero viene la segunda etapa de la pandemia ya no tanto viral porque se comenzó a vacunar en Colombia y en el primer día en Envigado se aplicaron más de 180 vacunas, convirtiéndose en el segundo municipio después de Medellín que logró aplicar el mayor número de biológicos en un día. “Y ser los segundos en capacidad de inmunología demuestra que se está trabajando en forma juiciosa y responsable”, anotó. 

Denominó a esta segunda etapa como la de la pandemia social, contra la cual se ha creado en Envigado el programa el “Alcalde en tu casa” y es llevar el Gabinete hasta la sala de las casas, que ha permitido encontrar población desempleada, adultos mayores requiriendo alimentación, población discapacitada con muchas necesidades y viviendas de la población envigadeña con solicitud de arreglos de baños, cocinas y de techos para mejorar su calidad de vida. “Esta situación la vamos a superar y será entre todos”, exclamó con optimismo.  

Grandes obras 

En este campo el alcalde anunció que durante el 2021 van a entregar obras monumentales y se van a iniciar otras que serán vitales, no sólo para Envigado, sino para el área metropolitana. 

En tal sentido reportó que van muy bien con la actualización de los diseños del Intercambio Vial de Mayorca. 

Sobre este complejo vial agregó que el propósito con el Área Metropolitana, Sabaneta, Itagüí y Envigado es que esa obra se inicie finalizando el 2021 y se pueda entregar antes de finalizar los actuales gobiernos municipales. 

Así mismo, informó que en la primera semana de marzo se empezará con la segunda etapa del parque urbano El Dorado, que serán 3.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos para el territorio envigadeño, donde quedaba la terminal de transporte de ese conocido barrio. 

También este año, dijo, empezarán a construir totalmente la nueva sede del Colegio John F. Kennedy, muy conocido en el barrio El Dorado. 

Se empezará también con el Área Metropolitana el Parque Acuático Ambiental Juvenil e Infantil, donde hoy existe un parquecito infantil. 

“110 obras se tienen en el plan de desarrollo y las vamos a cumplir absolutamente todas y no va a quedar ninguna sin iniciar o que queden en un porcentaje elevado de ejecución”, se comprometió. 

Próximamente, también anunció, estará firmando la etapa final de la Escuela Superior de Artes Débora Arango, que en su concepto será la más moderna del país, que se está construyendo en el parque biblioteca pública del mismo nombre y que será entregada antes de concluir este año para el servicio del arte y la cultura de los envigadeños. 

Seguridad ciudadana 

En torno a las acciones dirigidas a la seguridad y la tranquilidad en su jurisdicción, Braulio Espinosa expresó su complacencia por los cuatro meses sin homicidios en Envigado, puesto que el último se registró a finales de octubre del 2020, que en su criterio son los indicadores y cifras que quiere este país y lo que en el área metropolitana ya es mucho que decir y contar. 

Y también aprovechó ante la prensa para revelar que este año, en más o menos mes y medio, se han capturado cerca de 90 personas por diferentes delitos, producto de una drástica ofensiva contra el hurto y la delincuencia, pero precisó que el 90% de esas detenciones son de personas que no son de Envigado. 

El alcalde de la Ciudad Señorial reconoció y exaltó la labor del periodismo por su valiosa labor durante la compleja pandemia, al tiempo que admitió que también este gremio ha sido duramente golpeado por la crisis y tragedia de la humanidad. Por tal motivo reiteró su contribución al ejercicio de control social de la prensa.