28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

«Éramos las esclavas sexuales de los comandantes de las FARC» @JEP_Colombia  @FiscaliaCol @IvanCepedaCast @RoyBarreras

TEMA COLOMBIA. SALUD////Yamile Noscué (izquierda) y lorena Murcia (SH-M). Ex guerrilleras FARC. Niñas violadas por líderes de las FARC. FOTO: SALUD HERNANDEZ-MORA.

 

Ex guerrilleras colombianas denuncian las violaciones y abortos forzosos en las FARC y señalan a actuales senadores

Por Salud Hernández Mora

El Mundo de España.

Precisamente la forma de juzgar esos casos es uno de los puntos de la JEP (Justicia Especial para la Paz) que acaba de objetar el Presidente Iván Duque. Enviarlos a la justicia ordinaria, en lugar de la JEP, por no considerarlas acciones relacionadas con el conflicto armado, es la propuesta del mandatario y de Rosa Blanca. Ahora serán las Cámaras Legislativas las que deberán debatirlo aunque todo indica que dada la posición minoritaria del bloque aliado del gobierno, no logrará aprobarla.

Para Timochenko, además, no cometieron delito alguno. «No actuábamos violentamente, allí no se forzaba a nadie», aseguró en la emisora local Blu. «Es una relación consentida. Hay que investigar como es la vida en el campo y las niñas, por lo general, su vida sexual comienza casi en los 10 y los 11 años. Yo conocí niñas que ingresaron huyendo de la casa porque la mamá las iba a vender y obligar a tener relaciones con personas (…) y algunas veían como una salvación ingresar a la organización».

Una declaración que Lorena Murcia y Yamile Noscué consideran «es la manera más vil y descarada de justificar esos delitos. A una no le quedaba más remedio que someterse porque te podían matar», alegan. «El comandante principal era siempre el primero y luego dejaba que fuesen los demás».

Entre las acciones destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre lo que vivieron, Rosa Blanca difunde en redes sociales fotografías de Pastor Alape, destacado ex comandante, con su novia. En una, la chica aparece cuando era guerrillera y no tenía más de 11 años, armada con fusil. En las demás son recientes y va de la mano de Alape, de 60 años. (Lea el reportaje).