15 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM solucionó problema de color en el agua en el norte del Valle de Aburrá

Haga Click

Image Map

@EPMEstamosahi

– Gracias a ajustes operacionales, el agua potable suministrada desde la planta de potabilización Manantiales ha recuperado las características habituales

– EPM reitera que siempre se han cumplido con las exigencias normativas para el agua potable apta para el consumo humano y que en ningún momento se han generado riesgos para la salud de sus usuarios

– El equipo técnico continuará realizando un monitoreo permanente de las características del agua y de ser necesario desarrollará ajustes en la operación oportunamente

EPM logró controlar la coloración en el agua que se estaba presentando desde el pasado viernes en algunos sectores del norte del Valle de Aburrá, abastecidos por el embalse Riogrande II.

A partir de los reportes de los usuarios, el equipo técnico de EPM intensificó los ajustes operacionales en la planta de potabilización Manantiales, con el fin de controlar los efectos de las sustancias que aportan color al agua.

La Empresa reitera que este cambio en el color del agua no representó riesgos para la salud, pues siempre se han mantenido los valores establecidos por la normatividad colombiana para el agua potable.

Teniendo en cuenta la aparición de lluvias torrenciales sobre las cuencas abastecedoras, que se han registrado en los últimos días, EPM continúa asumiendo el reto técnico de mantener el color habitual del agua, y sus equipos realizan de manera permanente el monitoreo necesario y el ajuste oportuno del proceso de potabilización.

Desde EPM se dan las siguientes recomendaciones para los usuarios que en algún momento evidencien cambios en el color del agua:

– Evitar almacenar agua en los tanques internos por más de 24 horas, ya que esto puede favorecer que el agua salga más amarilla, por la oxidación del manganeso.

– Verificar el color del agua antes de realizar el lavado de prendas blancas en la lavadora. Si el agua tiene color se debe posponer el lavado para evitar que el manganeso deje manchas en los tejidos.

– Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados.

– Se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá su coloración.

EPM agradece la comprensión de sus usuarios ante esta situación y reitera que todo su equipo está comprometido para continuar prestando un servicio en condiciones óptimas de calidad y continuidad.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115.