15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM, nuevo integrante de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)

@EPMEstamosahi

– Analdex es el gremio líder del comercio exterior y logística en Colombia

– EPM gestiona la compra, transporte y distribución de bienes y suministros a más de 13 países

– Durante el primer semestre de 2024 se realizaron 47 despachos vía marítima y aérea

EPM fue aceptado como miembro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), tras su acreditación como Operador Económico Autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, mediante comunicación dirigida al gerente general de EPM, John Maya Salazar, manifestó que “esperamos trabajar articuladamente por nuestro sector y cumplir con los requerimientos y expectativas que han motivado a EPM a hacer parte de Analdex”.

Con 53 años de ejercicio gremial y 400 afiliados a nivel nacional, Analdex fomenta y fortalece la actividad de internacionalización del país a partir del diseño y la ejecución de políticas de exportación, importación y cadena logística que favorecen la internacionalización, la competitividad y una participación más amplia de Colombia en el comercio global.

“Realizaremos diferentes iniciativas que nos permitan aprovechar la experiencia que tiene Analdex, generar relacionamiento con sus afiliados y, de esta manera, utilizar las mejores prácticas en las diferentes acciones del grupo empresarial en comercio exterior”, indicó Humberto Iglesias Gómez, vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM.

Estrategia y relacionamiento

Pertenecer a Analdex le significa a EPM, como empresa de servicios públicos domiciliarios no solo tener un asesor estratégico en materia de logística internacional aduanera, cambiaria y tributaria, sino que favorece la conversación e interacción con estamentos claves en la materia como la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera del país, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica (COEALAC), entre otros.

“Desde Analdex estamos muy motivados y felices por la entrada como nuevo asociado de EPM a nuestro gremio. Para nosotros, es un gran voto de confianza que nos da una de las compañías más queridas por todos los antioqueños. Esperamos seguir aportando gran valor a las actividades de este grupo empresarial y auguramos muchos éxitos en los proyectos futuros que tenga esta Organización, destacó Rodrigo Patiño Correa, gerente regional Antioquia de Analdex.

Hitos de EPM

EPM ha marcado importantes hitos en materia de comercio exterior como la importación de 280 contenedores con paneles solares para su proyecto solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en La Dorada, Caldas, así como la importación del 90 % de los equipos electromecánicos para la central Hidroituango desde países como China, Brasil, Alemania y España, entre ellos turbinas, generadores, cables y transformadores.

Para sus proyectos de modernización del acueducto en el Valle de Aburrá, EPM ha ingresado más de 500 contenedores de tubería al país provenientes de Chile y México y ha tenido como protagonistas a los Antonov, considerados los aviones de carga más grandes del mundo, en el que se transportaron por vuelo chárter en 2016, 800 toneladas de insumos, equivalentes a 133 elefantes adultos, con el fin de reparar la central hidroeléctrica Guatapé y, en 2023, de los tapones de las unidades 3 y 4 del proyecto Ituango.

Además de contar con la red de aliados internacionales de Analdex, EPM también espera participar del programa de entrenamiento y formación empresarial que lidera el gremio desde 2017, con el fin de orientar y desarrollar las habilidades necesarias para comprender y sortear los retos del mercado global mientras se mantiene una cadena de suministro internacional segura, ágil y confiable que le permita garantizar una prestación de sus servicios de forma oportuna y con calidad.

EPM le apuesta a una cadena de suministro que le permita soportar el crecimiento y expansión de los servicios públicos domiciliarios logrando objetivos de mayor cobertura y desarrollo, en los territorios en los que tiene presencia, para contribuir a la calidad de vida de la comunidad.