28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM no dice hasta cuándo se sentirán los olores nauseabundos en Niquía


* Gobernador Luis Pérez cita a reunión urgente del Comité Ambiental Departamental.

En un comunicado escueto, aunque algo gaseoso, EPM explica las causas de los olores nauseabundos e insoportables que viven los habitantes vecinos a Niquía, los negocios comerciales y los restaurantes, a causa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello, que ha comenzado a entrar en funcionamiento.

Dice que estos olores pestilentes se debn a la fase de estabilización de la Planta de Tratamiento, aunque reconoce que estos vienen desde octubre y que irán hasta los próximos meses. No especifica hasta cuando, aunque una fuente de EPM sostuvo que pueden ir hasta abril y que estos olores no son nocivos para la salud. “EPM no puedo hacer más”, dijo la fuente.

Pese a que estos olores son insoportables y los dueños de los restaurantes se quejan por la ausencia de comensales, no hay quién responda por las pérdidas que están sufriendo día a día.

El Reverbero de Juan Paz conoció en exclusiva que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez citó a reunión urgente del Comité Ambiental Departamental, y que le pondrá fin a este problema, en defensa de la comunidad afectada.

El comunicado dice así:

EPM presenta excusas a las comunidades aledañas a Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, debido a los olores transitorios que se registran en el municipio de Bello.
Es importante reiterar que estos olores son temporales y se deben a la fase de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales, que comenzó en octubre pasado e irá hasta los próximos meses.
La planta cuenta con dos sistemas de control de olores, que están hoy en operación. Sin embargo, durante la estabilización en el tratamiento secundario de las aguas residuales provenientes de las residencias e industrias se requiere de un proceso biológico para alcanzar una población suficiente de microorganismos. Por ello, en este momento se producen olores temporales en la planta que, si bien pueden ser fuertes, no son nocivos para la salud.
Este fin de semana ingresa otra línea de tratamiento, para completar las cuatro con las que trabaja Aguas Claras. Muy pronto, con su entrada en operación plena, EPM tratará el 75% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, en un aporte importante al saneamiento del río Aburrá-Medellín, que se traducirá en más desarrollo y calidad de vida para los antioqueños.
EPM agradece a la ciudadanía por su comprensión y trabaja para que la estabilización de la planta se logre en los tiempos estimados y desaparezcan estos olores transitorios.
Medellín, 27 de diciembre de 2018