24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM insistirá en la protección del patrimonio público que tiene en UNE 

@EPMEstamosahi @jaaacarrillo @AlcaldiadeMed 

• Concejo de Medellín negó la solicitud de la Alcaldía para reconsiderar el Proyecto de Acuerdo 099 de 2022, que buscaba activar la cláusula de protección. 

• Con la decisión, EPM pierde la posibilidad de iniciar el proceso de enajenación de sus participaciones accionarias en el corto plazo en UNE e Invertelco. 

•  Están en riesgo los recursos que EPM tiene invertidos en estas dos compañías al no poder activar la cláusula de protección del patrimonio público 

•  Patrimonio público de EPM invertido en UNE e Invertelco está valorado entre 2,3 billones de pesos y 2,8 billones de pesos 

•  Los recursos de la enajenación serían destinados al Plan de Inversiones de EPM para el período 2022 y 2024, estimado en 10,9 billones de pesos 

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, indicó en rueda de prensa que el Distrito de Medellín y la Empresa insistirán con todos los recursos posibles para lograr la activación de la cláusula de protección del patrimonio público a favor de EPM, que permita la autorización para enajenar las acciones de propiedad de la Empresa en UNE e Invertelco. 

“Cada día que perdemos se aumenta el riesgo de activar la cláusula de protección del patrimonio público que vence en agosto de 2024. Aunque pareciera que hay mucho tiempo, todo el proceso de enajenación, en el escenario más optimista, puede tomar 18 meses. Por ello, estamos contra el tiempo”, dijo Carrillo Cardoso. 

Con 10 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Medellín negó la posibilidad de activar la cláusula de protección del patrimonio público a favor de EPM, como se solicitaba en el Proyecto de Acuerdo 099 de 2022, dentro de un eventual proceso de enajenación de las acciones de propiedad de la Empresa en UNE e Invertelco. 

De acuerdo con el reglamento del Concejo de Medellín, cuando se obtiene un empate en ambas votaciones se entiende negado lo que se discute. En la votación del martes pasado, en la Comisión Primera, el resultado, también en dos rondas, fue de empate. 

Los recursos provenientes de la enajenación de estas acciones serían usados en el Plan de Inversiones de EPM matriz y en el pago de la deuda asociada a este.  

El compromiso que tiene EPM en el período 2022 y 2024 es de invertir aproximadamente $10,9 billones, en diferentes proyectos para llegar a poblaciones que hoy no cuentan con servicios públicos, modernizar la infraestructura actual y para garantizar la adecuada prestación de los servicios con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad.  

En este Plan de Inversiones no se contemplan recursos para capitalizar el negocio de telecomunicaciones, que en caso de requerirse, serían recursos adicionales que EPM deberá gestionar en el mercado de capitales. 

Defensa del patrimonio público 

La cláusula de protección del patrimonio público o derecho de salida a favor de EPM tiene como finalidad establecer mecanismos para que EPM como accionista de UNE e Invertelco pueda vender su participación accionaria.  

La cláusula permite que, en el caso que Millicom decida no participar en el proceso de venta -según Ley 226-, ni ejerza su derecho de preferencia, EPM pueda ofrecer al mercado el 100% de las participaciones accionarias, propiedad de Millicom y de EPM. 

“Yo no voy a descansar en proteger el patrimonio público que tiene EPM en UNE”, enfatizó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, durante rueda de prensa realizada este viernes 19 de agosto en el Edificio EPM. 

Cuatro razones por las que EPM buscaba enajenar sus acciones 

1. Salir de un sector que tiene un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos que presta EPM. 

2. Evitar potenciales capitalizaciones futuras a UNE, ya que EPM no puede diluir su participación accionaria, según lo establece el Acuerdo 17 de 2013. 

3. Reorientar los recursos invertidos en UNE a iniciativas que sean gestionadas por EPM y hagan parte de sus negocios estratégicos.

4. Oportunidad para ejercer integralmente el derecho de salida y hacer uso oportuno de la cláusula de protección del patrimonio público.

Videos 1, 2, 3, 4 y 5 del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.