25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM, comprometida con el cuidado del ambiente @EPMestamosahi @Areametropol @EugenioPrieto @FicoGutierrez

 

EPM lleva en su ADN el cuidado del ambiente, como una manera de contribuir al desarrollo y al bienestar de la comunidad. Un legado para las generaciones de hoy y de mañana que la empresa materializa con el cuidado de las cuencas, los bosques y las quebradas, así como la calidad del aire. (Audio Alcalde).

En este sueño, la empresa ha trabajado de manera permanente en el saneamiento de las aguas residuales en el área metropolitana del Valle de Aburrá, para lo cual ha construido cerca de 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales usadas en hogares, comercios e industrias hasta sus dos plantas de tratamiento.
La primera de estas plantas fue San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, en operación desde 2000. Con San Fernando se inició la primera etapa del programa del saneamiento del río Medellín. (Audio ministro Lozano).

En esta fase se logró la disminución de los niveles de contaminación del río, se recuperaron sus riberas y se mejoró la calidad de vida de la gente. Prueba de ello, es que el sistema de transporte masivo metro tiene gran parte de su recorrido por la margen del río, las ciclorrutas se realizan en las vías laterales, se han hecho importantes desarrollos urbanísticos y grandes empresas del país han fundado sus sedes en terrenos aledaños. (Audio Eugenio Prieto).

La segunda planta es Aguas Claras, localizada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburra.

En su diseño se eligieron tecnologías avanzadas, como el sistema de secado térmico para el tratamiento de los biosólidos, que arroja beneficios ambientales y una alta eficiencia en su transporte y disposición final. El biosólido seco puede ser aprovechado para la agricultura, la recuperación de los suelos, como materia prima para la construcción y como combustible de bajo poder calórico.

Con la operación de Aguas Claras, todos los habitantes del área metropolitana obtienen beneficios ambientales, así como las poblaciones ubicadas aguas abajo de la planta. De esta forma, no solo se trata el río Medellín, se aporta a los demás ríos principales de Colombia.

Las obras civiles de Aguas Claras estuvieron a cargo del consorcio hispano-coreano Aguas de Aburrá HHA, integrado por las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai Engineering Co. Ltd., y por la española Acciona Agua.

La interventoría corrió por cuenta de la Unión Temporal Nippon Koei Sedic. La operación de la planta está a cargo del consorcio Aguas de Aburrá HHA hasta el 19 de octubre de 2019. Después de esta fecha la operación será asumida por Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM.

Contenidos multimedia relacionados:
Video: reel imágenes Planta Aguas Claras EPM.

https://www.youtube.com/watch?v=cZINZYg-tns

 


Video: Así trabajamos para sanear el río Aburrá-Medellín.