EPM apelará la sanción impuesta por la ANLA a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.

@EPMEstamosahi @QuinteroDaniel

Como lo ha venido haciendo en todos los procesos administrativos en relación con el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM acata la Resolución No. 02584 fechada el 30 de diciembre de 2019 y notificada ayer 9 de enero de 2020, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, donde se impone una sanción a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. E.S.P. por “haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

En razón del contrato de mandato que EPM tiene suscrito con la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, se procederá, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, a interponer el recurso de reposición ante la misma autoridad ambiental, donde se presentarán los argumentos de defensa que se consideren pertinentes.

En caso de que se ratifique la sanción por parte de la ANLA, se estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho la Empresa.

EPM reitera su total disposición y apertura para responder con oportunidad y transparencia a los requerimientos de las diferentes autoridades y los entes de control.

En sus prácticas empresariales, la Organización aplica todas las medidas de manejo necesarias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los impactos ambientales generados por sus proyectos, obras o actividades.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país.

Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía de Colombia, con tecnología limpia, confiable, segura y traerá consigo múltiples beneficios para los colombianos.