11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

EPM abrió de manera controlada las compuertas del vertedero de la hidroeléctrica Porce III

@EPMNEstamosahi 

• La temporada de lluvias ha traído mayores aportes de agua a los embalses 

• La Empresa monitorea de manera permanente el estado de los ríos 

• La invitación a la comunidad es a informarse con las autoridades 

Medellín, 3 de agosto de 2022 | Debido a los niveles de los embalses Riogrande, Troneras, Porce II y Porce III, ocasionado por las fuertes lluvias, fue necesario abrir de manera controlada las compuertas del vertedero del embalse de la Central Hidroeléctrica Porce III, ubicada en el Nordeste de Antioquia. 

La apertura de las compuertas del vertedero del embalse Porce III se realizó este miércoles 3 de agosto, a la 1:00 de la tarde, de manera gradual y controlada, siguiendo el procedimiento estimado para estos casos. 

Las compuertas del vertedero se mantendrán abiertas hasta que el nivel de los embalses retorne a su estado habitual para la época de lluvias.   

EPM continúa monitoreando, a través de sus estaciones hidrometeorológicas, los caudales de los ríos e informará oportunamente una vez se vaya a adelantar el cierre de las compuertas del vertedero del embalse de la central Porce III. 

Contexto 

Debido a la temporada de lluvias que atraviesa Colombia, los caudales de los ríos registran un aumento considerable, de acuerdo con las autoridades. EPM hace un manejo responsable de la apertura y cierre de las compuertas de los vertederos de sus embalses, dependiendo de los aportes hídricos, con el fin de atenuar las crecientes. Esto siempre buscando la protección de las comunidades, del ambiente y de la infraestructura. 

La apertura de las compuertas del vertedero de Porce III se hizo de manera planeada y previo informe a las comunidades, administraciones municipales y entidades del SNGRD a través de correo electrónico, cadena de llamadas y grupos de WhatsApp.  

La Empresa invita a las comunidades a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales como los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). 

La represa Porce III
Luz Marina escobar, directora de Operaciones de Energía de EPM.