19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Entre la incertidumbre y la angustia

Por Juan Guillermo Tamayo Maya

Estamos en un mundo de incertidumbre y angustia y quiero que más allá de ver el mundo como una catástrofe reflexionemos sobre la vida y nuestro  compromiso con la humanidad:

1) ¿Por qué nuestro gobierno gasta sus recursos en alta tecnología cuando no tiene claro la magnitud local del problema?

2) Es moral que los recursos limitados de una nación del tercer mundo se gasten en inversiones de alto costo ¿y no tengamos el recurso humano capacitado para operarla?

3) Hoy les pregunto: ¿si el 13/de / Abril del 2020 los industriales de nuestra Colombia ven colapsar su emporio económico y hacen que nuestro presidente termine la cuarentena para mantener la economía aún sobre la vida humana, que será de nuestro corto futuro en la tierra?

4) ¿Será que la amenaza de la sobrepoblación mundial es mejor que la resuelva un virus con predilección sobre los ancianos?

5) ¿Ustedes creen que aplanar la curva es acabar el coronavirus? ¿O por qué no tienen claro que simplemente es distribuir los muertos en el tiempo sin colapsar el sistema de salud? Colombianos, aplanar la curva es enterrar a nuestros seres queridos en el tiempo y no a todos el mismo día.

6) el dilema moral es que para muchos de nuestros gobernantes es más negocio los porcentajes que se ganan comprando tecnología que generar estrategias reales de prevención y muerte.

7) Ustedes entienden cómo un país pobre del tercer mundo como colombia se gasta sus escasos recursos en inversiones de alto costo económico, cuando no conoce la realidad de su población con infección o enfermedad.

8) Un administrador responsable que quiere invertir sus recursos en salud: primero evalúa del total de su población cuanta está infectada; luego determina de ese porcentaje infectada o enferma cuánto es mayor de 60 años, que es la que potencialmente tendrá riesgo de complicarse e ir a una unidad de cuidados intensivos ( uci) , y así proceder a destinar la disponibilidad económica para ampliar cuidados intensivos valorando simultáneamente si cuenta con el recurso humano capacitado para atender con idoneidad, responsabilidad, y calidad a los pacientes, de lo contrario, pacientes, profesionales de la salud vamos hacia una cadena indefectible de enfermedad y muerte.

9) Si una especialización de CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) dura 3 años, ¿cómo explica nuestro gobierno, que se gasta los recursos en UCI y equipos para la misma en mayor proporción que el recurso humano capacitado para atender dichas unidades?

Médicos y profesionales de la salud de Colombia :

– No es ÉTICO prestar un servicio médico para el cual no estemos capacitados

– Con respecto al pandemia Covid-19, un médico y profesionales de la salud que pretendan actuar como intensivista sin adecuada formación académica, no solo no salvará su vida sino que será el responsable de la secuela y muerte de sus pacientes, de sus compañeros de salud, su familia y su comunidad.

10) El principio ético fundamental es no hacer daño

Y la pregunta moral fundamental es: ¿por qué nuestros gobernantes no utilizan primero sus recursos en realizar pruebas de laboratorio para conocer del 100% de la población qué porcentaje está infectada y enferma y así proyectar la inversión en tecnología, conociendo en forma exacta la población mayor de 60 años y la con comorbilidad cardiovascular y alteración inmunológica que es la que tendrá mayor riesgo de UCI? Mi pregunta: ¿Si esto no se hace si está primando el bien de la sociedad? ¿O será que hay otros intereses que están por encima de la comunidad en general?

JUAN GUILLERMO TAMAYO MAYA

MEDICO Y CIRUJANO CES

MÉDICO INTERNISTA UPB

MIEMBRO ACMI

MIEMBRO ACADEMIA MEDICINA MEDELLÍN

EXSECRETARIO DE SALUD ENVIGADO

EXGERENTE ESE MUA ENVIGADO

Video del doctor Juan Guillermo Tamayo