11 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Entre el 1 y el 26 de agosto vence el plazo para el pago del impuesto predial en Medellín, dependiendo de la comuna

  • @AlcaldiadeMed @QuinteroCalle 

    Por Manuela Vásquez Montoya  
  • Guayabal, El Poblado, La Candelaria y Laureles son, históricamente, las comunas con mejor cultura de pago en la ciudad. 
  • En 2021, el indicador de cultura de pago en Medellín se ubicó en un 83 %, lo que significa que, de cada diez pesos facturados se recaudaron más de ocho pesos. 

En el calendario tributario, las fechas de vencimiento del tercer trimestre para el pago sin recargo del impuesto predial empiezan entre el 1 y el 26 de agosto, dependiendo de la comuna o corregimiento en la que esté registrada la dirección de cobro. Conocer esta fecha podrá evitarle recargos al contribuyente. 

En 2021, el indicador de cultura de pago en Medellín se ubicó en un 83 %, lo que significa que, de cada diez pesos facturados se recaudaron más de ocho pesos, lo que ratifica el sentido de pertenencia de los medellinenses al reconocer que sus impuestos son invertidos en grandes obras para el Distrito. Algunas comunas de la ciudad sobresalen más en el cumplimiento de los pagos a lo largo del año. 

“Destacamos, entonces, el comportamiento y el compromiso de todos los contribuyentes, porque Medellín tiene una cultura tributaria muy alta; por supuesto que hay algunas comunas que sobresalen y que son las que en mejor medida han venido contribuyendo con el desarrollo de la ciudad. El Poblado, Laureles, La Candelaria y Guayabal son las que más le aportan a la ciudad, desde el punto de vista de la facturación, pero también desde el recaudo”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez. 

Las fechas a tener en cuenta son: 

Comuna 14 – El Poblado: 1 de agosto 

Comuna 11 – Laureles: 2 de agosto 

Comuna 12 – La América: 3 de agosto 

Comuna 10 – La Candelaria: 4 de agosto 

Comuna 15 – Guayabal: 5 de agosto 

Comuna 16 – Belén: 8 de agosto 

Comuna 13 – San Javier: 9 de agosto 

Comuna 7 – Robledo: 10 de agosto 

Comuna 6 – Doce de octubre: 11 de agosto 

Comuna 5 – Castilla: 12 de agosto 

Comuna 8 – Villa Hermosa: 16 de agosto 

Comuna 9 – Buenos Aires: 17 de agosto 

Comuna 4 – Aranjuez: 18 de agosto 

Comuna 1 – Popular: 19 de agosto 

Comuna 2 – Santa Cruz: 22 de agosto 

Comuna 3 – Manrique: 23 de agosto 

Corregimiento San Antonio de Prado: 24 de agosto 

Corregimiento San Cristóbal: 25 de agosto 

Corregimientos Santa Elena, Altavista y San Sebastián de Palmitas: 26 de agosto.  

“Como ciudadanos responsables y con sentido de pertenencia por nuestra ciudad es importante hacer el pago a tiempo, el cual está destinado para el 28 de septiembre, con el fin de que las entidades puedan hacer inversión social y contribuir con el desarrollo de la ciudad”, expresó Nataly Martínez Maya, contribuyente.