28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

En Riohacha comunidades protestan por el manejo de las basuras

@GrupoInteraseo 

Riohacha y en especial las comunidades indígenas que allí habitan, siempre han llamado la atención sobre diferentes situaciones que los afecta. Y efectivamente las comunidades Wayuu deben ser protegidas por el gobierno distrital y por el nacional. Pero también es importante que esas comunidades sepan a quien deben solicitar esas protecciones. 

Supimos qué desde hace unos días, 5 comunidades que están localizadas alrededor de la Celda de Contingencia que sirve como sitio de disposición final para la basura en Riohacha, han realizado algunas manifestaciones y protestas por “los problemas que les ha generado históricamente este lugar” y no sólo presentan sus quejas a la Alcaldía del distrito de Riohacha y a la Gobernación de La Guajira, sino que también han requerido a Interaseo, la empresa que actualmente administra y opera este lugar. 

Pues bien, en El Reverbero de Juan Paz nos pusimos a averiguar sobre esta situación y encontramos varias cosas interesantes.  

Primero, este lugar de disposición final de la basura, residuos sólidos dirían los expertos, tiene más de 50 años de funcionamiento, ya que el mismo se puso al servicio de la ciudad por allá, en 1970, sin que se tenga una fecha exacta. Lo que nos lleva a preguntarnos si las comunidades ya estaban instaladas en este lugar para ese momento. 

Segundo. Aunque inicialmente este sitio era un Botadero a Cielo Abierto, como se le conoce técnicamente, hoy en día no lo es y allí se desarrollan actividades de manejo adecuado de los residuos, de tal manera que, gracias a la actual administración del lugar, exacto: Interaseo, hoy en día es una Celda de Contingencia, que cumple con toda la normatividad que le exige la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira. Además, de depositarse allí los residuos de Riohacha y 18 de sus corregimientos, también sirve a Dibulla y Manaure. 

Tercero. Sólo 37 años después, es decir en el año 2007, Interaseo llegó a Riohacha a corregir las diferentes problemáticas que se venía presentando en el sitio de disposición de la basura. Hoy en día los residuos son ubicados en celdas impermeabilizadas, controlando y manejando adecuadamente los líquidos que derrama los desechos (lixiviados), se han mitigado los impactos ambientales y se viene cumpliendo con el plan de manejo ambiental. 

Cuarto. Interaseo ha desarrollado una variedad de actividades sociales y ambientales dentro de su plan de responsabilidad social, que busca el mejor relacionamiento con las comunidades vecinas a la Celda de Contingencia. Se ha logrado un proceso de concientización con los recicladores, se trabaja para erradicar el trabajo infantil, se realizan desinfecciones en las comunidades cercanas y se han adecuado vías en la zona, entre muchas otras actividades. 

Luego de todo lo anterior, el llamado es para la Alcaldía de Riohacha, quien desde el año 2015 cuenta con la licencia en un área especial para la elaboración de un relleno sanitario con las normativas que faciliten la disposición final de manera técnica, con manejo ambiental y control social. 

La empresa Interaseo viene desarrollando un trabajo excelente que supera las expectativas, pero ahora se necesita del compromiso de las autoridades del Distrito de Riohacha para que la situación sea corregida de tajo y no con pañitos de agua tibia.