¿En que quedó Venezuela? El año de la desesperanza

 

Aunque la crisis económica, social y política parece haber tocado fondo, nadie se atreve a pronosticar la caída de Nicolás Maduro. ¿Qué esperar para el 2019?

Por Francesca Ramos Pismataro * y Ronal F. Rodríguez**

Razón Pública.

20 años de desesperanza

Este año cierra como uno de los peores en la historia de Venezuela. El proyecto chavista cumplirá 20 años y parece que la situación de nuestro vecino no puede ser peor.

En las democracias, los malos gobiernos suelen perder el apoyo popular, el respaldo electoral y la posibilidad de permanecer en el poder. Pero en las dictaduras, los malos resultados alimentan el discurso de victimización, cuyos culpables siempre son los enemigos del régimen (el imperio, los capitalistas etc.).

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales después de una campaña que insistió en la necesidad de cambiar la Constitución. Se trataba de una promesa esperanzadora para los venezolanos. Pero hoy todo ha cambiado, e incluso los chavistas están sumidos en la desesperanza. ¿Qué pasó y qué podemos esperar para el año entrante? (Lea el informe).