29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿En qué quedó el gobierno de Iván Duque? Balance de sus primeros meses

 

Fue elegido con el mayor número de votos en la historia, pero a juzgar por las encuestas no le está yendo muy bien. Estos son los avances y estas son las frustraciones en cuatro y medio meses de gobierno.

Por Fabián Alejandro Acuña*

Razón Pública.

¿Y la luna de miel?

Durante estos primeros meses del gobierno de Iván Duque se han registrado varias salidas en falso, que a su vez explicarían la caída vertical en su popularidad. Incluso, como observan medios internacionales, el presidente de Colombia se encuentra entre los más impopulares de la región latinoamericana. Pero a diferencia de los otros, Duque acaba de posesionarse.

Verdad que la primera etapa de un gobierno suele ser difícil y que para llevar a cabo un  balance ponderado debe tenerse en cuenta que:

  • El gobierno entrante hereda problemas, proyectos inconclusos, déficits y descontentos del gobierno pasado y de gobiernos anteriores.

  • Mientras el legislativo aprueba el plan de desarrollo y la propuesta económica del nuevo gobierno, este debe funcionar con los recursos disponibles del plan de desarrollo anterior.

  • El nombramiento de nuevos funcionarios puede ser más difícil cuando la burocracia de gobiernos anteriores se mantuvo durante dos periodos por la vía de la reelección, como es el caso de Colombia.

Pero a pesar de esas dificultades, la primera etapa de gobierno también suele ser “la luna de miel”, entre otras razones porque:

  • El gobierno entra fortalecido por el nuevo aire que respira el país tras el desgaste del gobierno anterior. (Lea el análisis).