En medio de la controversia, surgen las suspicacias

 

Otra fuente consultada por El Reverbero de Juan Paz comentó que “las obras han generado mucha suspicacia, pues una de ellas pasa por tierras de la familia de la Secretaria de Infraestructura, otras se han desviado por predios de los líderes políticos de la zona.
“Además no entendemos el afán de dejar firmados todos los contratos, precisamente en un año electoral.
“El soporte político de la Administración para defender esta medida es la Valorización social, pues sólo pagarán los estratos 5 y 6 y habrá beneficios económicos para los productores agropecuarios y protectores de bosques pero por más social que sea esta medida, es autoritaria y excede las competencias que constitucionalmente, tiene el Alcalde.
– “La Administración del alcalde Andrés Julián Rendón (foto) señala 12 vías, de las cuales 2 ya iniciaron construcción por parte de la Gobernación, no por Valorización, sino con recursos de Isagen.
– “Dividiendo el valor de la Valorización en su totalidad que son 674 mil millones, (de los cuales 450 millones, los aportamos los propietarios de predios) en el número de kilómetros a construir, el kilómetro lineal le costaría a la Administración Municipal: 31.000 millones. Suma que no tiene soporte técnico ni económico.
– “Las obras que de verdad se necesitan: La doble calzada del Aeropuerto a Crepes y de allí a Jumbo, ya las construirá la ANI con los excedentes de los peajes recaudados por Devimed y con costo directo por kilómetro lineal de 9.000 millones en doble calzada. Muchas de las vías de la Valorización, son doble vía y piso cemento 
“Para terminar, dice la fuente, si todo se hubiera hecho, teniendo en cuenta la Constitución y la Ley y con las cifras que da el Municipio, queda un excedente de 155 mil millones que no tienen justificación alguna”.

El Reverbero de Juan Paz publicará en próximas ediciones otras facetas de este polémico proyecto de la Alcaldía de Rionegro.