18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En marzo creció un poco el empleo

Javier-Hoyos-Arboleda

Por Javier hoyos Arboleda (foto)

La desaceleración en la generación de puestos de trabajo que se venía registrando de manera continua hizo un alto en el mes de marzo, el empleo creció el 5,1%.

Sin embargo, la categoría trabajador por cuenta propia fue la que registró mayor crecimiento en esta oportunidad, aumentó en 6%.

A pesar de ello, no se registra en las cifras un aumento en el empleo informal en el mes de marzo. Llama la atención el aumento del empleo en la construcción, 117.000 con un incremento del 7,9%, pues este sector ha venido reportando importantes caídas en sus ventas.

Las actividades de servicios fueron las líderes en el crecimiento del empleo. La industria y el comercio apenas generaron en el último año, 26.000 y 38.000 puestos de trabajo, respectivamente.

El empleo femenino sigue creciendo a un ritmo superior que el de los hombres, 7,6% vs 3,5%.

Dado que el empleo creció al 5,1%, y la oferta laboral lo hizo al 2,7%, la tasa de desempleó disminuyó del 12,1% en marzo del 2022 al 10% en marzo del 2023. La tasa de desempleo de las mujeres bajó del 15,6% al 12,9%, y la de los hombres, del 9,6% al 7,9%. También mostró mejoría la tasa de desempleo de los jóvenes (15 a 28 años): para el periodo enero-marzo/23 fue del 19% vs 21,3% de hace un año.

En las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo disminuyó del 12,6% en marzo de 2022 al 10,5% en marzo de 2023, por situaciones similares a lo que ocurrió en el país. El empleo creció 5% y la oferta laboral, 2,5%.

Persisten las inquietudes por la reforma laboral del gobierno, por los mayores costos laborales y las rigideces que pretenden implementar en momentos en que se percibe una situación económica más difícil, como así lo refleja el índice de seguimiento a la economía. (Cuadros).

En efecto, la economía se ha visto afectada por la mayor inflación, las mayores tasas de interés, la menor dinámica internacional, los mayores impuestos a las personas naturales que afectan el ingreso disponible y el consumo, y la incertidumbre que generan sobre la inversión los nuevos proyectos de ley que ha presentado el gobierno. (Boletín económico).