19 junio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En marcha Planta de Oxígeno en el Hospital La María

@GobAntioquia @HospitalLaMaria @anibalgaviria @hgarro 

* Gobernador entregó una ambulancia para el Hospital Marco Fidel Suárez 

– De acuerdo con lo expresado por el gerente del Hospital La María, se construyó una infraestructura para un equipo que tiene una vida útil de 15 años y que le genera al hospital como mínimo el 50% del oxígeno que necesita. 

– Junto al Ministerio de Salud, la Gobernación espera entregar pronto otras 40 ambulancias al departamento. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, estuvo presente en la entrega de la segunda planta generadora de oxígeno del departamento, ubicada en el Hospital La María.  

Para la puesta en marcha de esta planta la Gobernación de Antioquia aportó 840 millones de pesos, mientras que el hospital aportó casi 200 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura. 

“Los tiempos de crisis a veces ofrecen oportunidades, esto fue una respuesta inmediata ante la alerta de escasez de oxígeno medicinal en Antioquia y seguimos trabajando con toda la fuerza en unión con los hospitales y los alcaldes para salir adelante ante este momento retador que es la pandemia del covid-19”, manifestó Suárez sobre los motivos para abrir esta segunda planta de oxígeno y aclaró que por ahora no se tiene previsto abrir más, sin embargo el gobernador reiteró la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de los hospitales y destacó el trabajo de todo el personal de salud de Antioquia. 

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia precisó que la instalación de esta planta surgió porque “tuvimos una alerta por la Cámara de Oxígeno, ANDI, y de los proveedores de oxígeno a nivel nacional de que podría haber un desabastecimiento de este insumo por el aumento de ocupación de camas en todo el país. Empezamos a revisar qué podíamos hacer como departamento y encontramos que podían instalarse estas plantas de oxígeno en hospitales como La María o el Manuel Uribe Ángel”. 

Héctor Jaime Garro Yepes, gerente del Hospital la María explicó que “esta planta le genera al hospital como mínimo el 50% del oxígeno que requiere para atender a los pacientes, entonces nos da autonomía y nos permite liberar cupos a las empresas que suministran el oxígeno medicinal a nuestro hospital para que puedan atender otras instituciones y que de esta manera gane la salud pública de Antioquia”. 

Además, el gerente anunció que en aproximadamente dos semanas pondrán al servicio una de las unidades de cuidados intensivos más modernas del país con una capacidad de 20 camas y en un mes una unidad de aislados con 15 camas dotadas de alta tecnología. 

De acuerdo con lo expresado por el gerente del hospital, se construyó una infraestructura para un equipo que tiene una vida útil de 15 años. 

Por otro lado, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también estuvo presente en la entrega de una ambulancia para el Hospital Marco Fidel Suárez. 

La ambulancia, de acuerdo con las palabras del gobernador (e), Luis Fernando Suárez, busca cumplir el propósito de salvar y defender la vida. “Un recurso muy especializado y muy limitado que, sin duda, en este momento de la pandemia, va a ser muy importante”. 

Suárez expresó su gratitud con el Ministerio de Salud por la alianza realizada junto a la Gobernación de Antioquia y el Hospital Marco Fidel Suárez para hacer posible la entrega de esta ambulancia que se suma a las 50 ambulancias que ya ha entregado la administración departamental a hospitales de Antioquia. Además, junto al Ministerio de Salud, la Gobernación espera entregar otras 40 ambulancias. 

Esta ambulancia especializada, que tuvo una inversión de 280 millones de pesos, cuenta con monitor, reanimador y médico a bordo para atender a pacientes intubados, “cuando es un recurso tan especializado y tan escaso, tendría que ser una ambulancia que le preste servicios a todo el norte del Valle de Aburrá, cuando un paciente, independientemente de la clínica en la que esté y se necesite este recurso, esta ambulancia puede dar respuesta”, destacó el mandatario seccional. 

Por último, sobre los índices de contagio y los dos puentes festivos que se aproximan, el gobernador encargado de Antioquia enfatizó que los casos de covid-19 están aumentando, que las unidades de cuidados intensivos están en una ocupación superior al 96% y reiteró que, debido al nuevo decreto emitido por el Gobierno Nacional y la resolución del Ministerio de Salud que definió los protocolos de seguridad en todos los sectores de la sociedad, un escenario de cierres y medidas restrictivas es muy limitado y que la indicación es el autocuidado. 

“Prácticamente el Gobierno Nacional restringe al máximo cualquier medida restrictiva en el marco de la contención de la pandemia. Por eso la ruta es autocuidado, protección personal y avanzar fuertemente en la vacunación”. . 

Audio del gobernador (e) Luis Fernando Suárez. 

Audio del gerente del hospital La María Héctor Jaime Garro. 

Audio de la secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante.