19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En marcha la Región Administrativa y de Planeación del Caribe

Amylkar Acosta

Por Amylkar David Acosta Medina 

El pasado 26 de diciembre de 2022 los 8 gobernadores de los departamentos del Caribe convocados y reunidos para el efecto en Cartagena determinaron poner en marcha la Región Administrativa y de Planeación (RAP) y a renglón seguido, por aclamación, me designaron como el primer director de la misma. 

El próximo 1 de febrero se reúnen nuevamente en Barranquilla para formalizar mi nombramiento, del cual tomaré posesión en acto especial y asumiré dicha responsabilidad. 

Me siento muy complacido de ello, pues durante 4 décadas hemos venido luchando por la integración, la autonomía y el desarrollo regional, cuyo hito más importante fue la consagración en la Constitución Política en 1991 de los artículos 306 y 307, posibilitando que las regiones se puedan constituir como entidades territoriales (ET), siendo la RAP la escala técnica para llegar a dicho destino. 

Ello fue posible gracias al empeño y a la tenacidad para su inclusión en la Constitución Política de 1991 de los constituyentes de nuestra región (Eduardo Verano, Carlos Rodado, Eduardo Espinoza, Juan B Fernández, Raimundo Emiliani y Orlando Fals Borda). Para ellos nuestro perenne agradecimiento y reconocimiento. 

Como se recordará, posteriormente, en los comicios para el Congreso de la República el 14 de marzo del año 2010 2.5 millones de ciudadanos del Caribe sufragaron su “Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía, para que promueva un desarrollo económico y social en nuestro territorio, dentro del Estado y la Constitución colombiana”. 

Se repite la historia, en 1985, mediante la Ley 76, se creó la Región de Planificación, más conocida como CORPES y yo fui nombrado el primer Coordinador del mismo en la región Caribe y ahora asumiré el mismo rol de la RAP, la cual se rige por las leyes que desarrollan la norma constitucional 1454 de 2011 y la Ley 1962 de 2019, reglamentada por el Decreto 900 de 2020. 

La RAP esta llamada a articular a los departamentos que la integran y a estos con la Nación, con el fin de promover e impulsar la integración, la autonomía y el desarrollo regional, incluyente y sostenible. ¡Esa es su misión! 

Bien dijo el gran pensador alemán Max Weber, que “toda experiencia histórica confirma la verdad de que no se hubiera obtenido lo posible sino se hubiese pugnado, una y otra vez, por alcanzar lo imposible”. 

¡Atrevámonos!