28 julio, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En las cárceles no hay ni dónde dormir

Persisten además las deficiencias en equipamiento de baterías sanitarias y espacios para pernoctar.

Para la Contraloría, la situación antes descrita deja en evidencia la ausencia de nuevos establecimientos desde la década anterior, lo que implica que la renovación de la infraestructura carcelaria no se ha dado y, por ende, continúa el incumplimiento sistemático de las condiciones mínimas de habitabilidad.

La obsolescencia de la infraestructura actual impide la separación entre población sindicada y condenada, tal como se logró evidenciar en 18 de los 22 establecimientos visitados.

A la deficiente capacidad de ejecución en materia de construcción de nuevos cupos y de mantenimientos de la infraestructura existente, que se refleja en la puesta en servicio de solo uno de seis nuevos pabellones contratados en virtud de la emergencia carcelaria decretada en 2013 (Epmsc Espinal), se suma la decisión de la Uspec de comprometer el presupuesto de inversión de cuatro vigencias fiscales en un contrato interadministrativo con Fonade.

El objeto del contrato fue ejecutar proyectos de construcción, mantenimiento y dotación por más de 430.000 millones de pesos de 2016, lo que implicó la destinación de recursos para sufragar costos de intermediación por 33.439 millones de pesos (adicionalmente, los rendimientos financieros también hacen parte de las ganancias de Fonade).

Tal circunstancia, además de consumir recursos necesarios para mejorar las condiciones de la infraestructura actual, implicó la paralización en la provisión de soluciones de mantenimiento, llevando a que no se ejecutaran recursos para tal fin durante las vigencias 2016 y 2017 y a la ausencia de nuevos cupos.

Las pruebas realizadas determinaron la existencia de contratos de mantenimiento para intervenir infraestructura de los establecimientos en Bucaramanga, Anserma y Pereira. Los restantes establecimientos reportan como última intervención trabajos ejecutados en desarrollo de contratos de 2015. (Red Niticias).