25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿En la nueva reforma tributaria del gobierno, están los recortes del Congreso y planes de austeridad burocrática?

@IvanDuque @Minhacienda 

El Gobierno comenzó al revés con la nueva reforma tributaria, que piensa radicar en el Congreso de la República el próximo 20 de junio.  

El ministro José Manuel Restrepo la está socializando en diferentes sectores de la opinión, que considera protagonistas fundamentales. Por el ministro Restrepo está recorriendo el país. 

Sin embargo, ni el ministro ni el presidente Duque dicen una sola palabra sobre los sacrificios que debe hacer el Congreso de la República, por ejemplo, en el uso de dos camionetas por congresista, gastos de combustible y de celulares que deben ser de sus bolsillos, y los gastos de representación que son millonarios. 

Los congresistas, de todas las corrientes, guardan absoluto silencio.   

Por lo que se le ha escuchado al ministro, el contexto de la nueva reforma tributaria es más o menos este: 

Una ley de inversión social urgente para lograr estabilidad y financiar programas que beneficien a los más vulnerables, favorecer la educación y el empleo para los jóvenes y mujeres mayores de 40 años y apoyar al microempresario. 

Estas ideas son recogidas por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante unareunión con actores políticos, estudiantes universitarios y sectores sociales en varias regiones del país. 

“Nosotros queremos que esta sea una propuesta de máximo 35 artículos, que sea muy sencilla de discutir y de debatir, pero que esa sencillez tenga una enorme profundidad en apoyo a lo social, a los más vulnerables, a los que todavía sufren por la pandemia. Queremos que no afecte a los más vulnerables ni a la clase media, sino acudir a que los más pudientes contribuyan a los que más lo necesitan», manifestó Restrepo. 

El ministro insistió en que “este es un proyecto de inversión social que pretende un recaudo de 14 billones de pesos para que Colombia estabilice el comportamiento de su deuda pública, su déficit fiscal y logre los programas sociales que necesita”. 

En este sentido, el alto funcionario garantizó la continuidad de programas como Ingreso Solidario. 

“Tiene que haber una continuidad de Ingreso Solidario, así sea temporal, para atender a esas familias que me decían: nosotros necesitamos ese recurso para sobrevivir, comprar nuestro mercado, atender nuestras necesidades, porque vivimos en la informalidad. Muchas personas aún sufren hoy como resultado del impacto de la pandemia», expresó. 

José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno también debe dar ejemplo con austeridad en el gasto público y un compromiso de lucha contra la evasión fiscal como expresión de corrupción. 

Ministro, ¿y la corrupción qué?