1 marzo, 2021

En el proyecto Hidroituango, se inició el montaje de la primera unidad de generación

@EPMEstamosahi @Hidroituango 

Gran parte del tubo de aspiración ya se encuentra instalado en lo que será la unidad de Generación No.1.  

• Se cumple un hito que evidencia el avance del Proyecto en su recuperación técnica  

• Se prevé que las primeras unidades de generación de energía comiencen a operar en el primer semestre de 2022, aportando al desarrollo del país y a la calidad de vida de millones de personas. 

EPM avanza con los trabajos para la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango de acuerdo con los cronogramas.  

En un procedimiento considerado de mucha planeación y precisión, se instaló un tramo del tubo de aspiración No. 1 en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas. 

En el sector sur es donde se concentran las diversas labores técnicas de la fase de recuperación, que demuestran el compromiso de EPM para cumplir con la entrada en operación de las dos primeras unidades para generación de energía en el primer semestre del año 2022. 

Alrededor de 400 personas fueron necesarias para llevar a cabo esta maniobra, donde se resalta el trabajo del personal de soldadura que se necesitaba aplicar para el montaje de diferentes piezas, que permiten la unión de las virolas y que conforman una parte del tubo de aspiración Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, al celebrar este avance en el proyecto señaló: “Con el cumplimiento de este hito, EPM sigue adelante en la recuperación técnica de la obra, dando cumplimiento a la decisión de la ANLA, que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto. De esta forma, avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad energética de Colombia y por eso seguimos adelante”. 

Las virolas  

Para poder obtener esta pieza, se unieron en total 3 virolas, un armazón de grandes dimensiones que pesa 21 toneladas, tiene una longitud por sección de 7.75 metros y 7 metros de diámetro, conformando así, la mayor parte de lo que será el tubo de aspiración. 

Recordemos que la función principal de esta pieza es evacuar el agua turbinada, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca. 

“Realizar esta actividad nos permite tener la certeza que en esta zona ya no hay más oquedades, una importante señal que nos indica seguir avanzando con los trabajos de montajes y concretos que se deben realizar en lo que serán las unidades de generación 1 y 2. (fotos del proyecto).  

Así mismo, continua ese amoblamiento de la casa de máquinas, ya que en un par de meses inicia el montaje de equipos como los puentes grúa permanentes y los transformadores de potencia, lo que cambiará drásticamente el aspecto de la caverna”, indicó el ingeniero William Giraldo Jiménez, Vicepresidente Proyectos Generación Energía, quien tiene a su cargo el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Video de la Gerente General de EPM, Mónica Ruiz Arbeláez. 

Video de William Giraldo, Vicepresidente de Proyectos de Energía, de EPM. 

Video del proyecto.