16 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Caramanta, el gobernador Gaviria entregó el nuevo parque y dejó en marcha otras obras

@GobAntioquia @anibalgviria 

– “En este parque hay una ética en la estética, porque no es para uno sino para todos”, dijo el mandatario. 

– Anunció que la Administración UNIDOS dejará totalmente diseñada la vía Caramanta-Supía y ejecutada al menos la mitad. 

– También se comprometió a impulsar el potencial turístico de este municipio mediante la Secretaría de Turismo y el programa Antioquia Es Mágica. 

Una amplia agenda de trabajo cumplió en Caramanta el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en compañía de la gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, María Fanery Sucerquia Jaramillo; del Seres de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López Cortés; del secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, y de la Gerente de Adultos Mayores, Orfa Nelly Henao. 

En su recorrido por esta localidad del Suroeste antioqueño, el mandatario seccional inauguró las obras de renovación del parque principal, puso las primeras piedras del proyecto de vivienda Mirador de María y del Centro Día, inauguró las obras de pavimentación de las vías urbanas y visitó los Mercados Campesinos de la Provincia de Cartama, además de sembrar, como es habitual, el Árbol de la Vida, precisamente en el lugar donde se levantará el proyecto habitacional. 

Tras el acto de colocación de la primera piedra en el proyecto Mirador de María, el gobernador Gaviria Correa visitó el proyecto de construcción del Centro Día, cuya inversión será de 1.257 millones de pesos aportados por el departamento, mientras el municipio aportará 262 millones de pesos, para beneficiar a 1.120 adultos mayores. 

El espacio contará con área de recepción, dos oficinas, salón para gimnasio con cuarto útil, auditorio con baños y cuarto útil, salón de reuniones para el Cabildo, salón lúdico, sala de enfermería, cocineta y área de comida, baño para personas con discapacidad y baño con ducha, bodega para almacenar materiales, manualidades, instrumentos musicales y vestuario de danza, sala de ludoteca con cuarto útil, sala para sistemas con cuarto útil y zonas verdes. 

Tras visitar la emisora local y la iglesia, el mandatario entregó las nuevas vías urbanas pavimentadas. El proyecto total es de 1,7 kilómetros en los que se invertirán $1.912 millones, de los cuales la gobernación aporta $900 millones, generando 32 empleos. A la fecha, las obras avanzan en una ejecución del 79%, equivalentes a 1.351 metros. 

El punto central de la visita fue la entrega del Parque Principal, donde se renovaron pisos y escaleras, se restauraron fuentes y se creó más espacio verde; también se construyeron jardineras, se instaló nueva iluminación, se cambiaron las bancas y se renovaron los acabados. La inversión total fue de $350 millones a partes iguales entre Gobernación y municipio, aportando cada uno $175 millones. 

Durante esta entrega, la Secretaría de Infraestructura Física anunció que están próximas a iniciarse las obras de los parques en las veredas Alegrías y Sucre, con un alcance de 1.535 metros cuadrados y un valor de $633 millones, de los cuales la Gobernación aportará $450 millones. También se anunció la construcción de una bicimotorruta en el sector rural de San Antonio-Cañas, con 2,7 kilómetros de extensión y un valor de $835 millones, de los cuales la Gobernación aportará $584 millones. 

“Intervinimos las vías urbanas del municipio trayendo dignidad a sus habitantes. Y no hemos dejado de pensar en la conectividad, por eso venimos desarrollando un piloto de proyecto que nos va a permitir conectar a las comunidades alejadas a través de las bicimotorrutas. Este es uno de los cuatro pilotos que desarrollamos en Antioquia y nos permitirá llegar a comunidades que transitan caminos reales”, explicó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre. 

En su intervención, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el trabajo en unidad que ha hecho posible estas obras. 

“Estas obras son muy importantes: carreteras, hospitales, edificios, pero más importante es el mensaje de unidad, porque con esto se hace todo lo otro y sobra”, enfatizó y añadió que “Caramanta nos inspira, nos inspira su gente, desde que nos bajamos del helicóptero no hemos hecho sino recibir su generosidad”. 

El mandatario se extendió en un concepto que ha sido del ADN de sus gobiernos: el de la ética de la estética, al considerar que todo lo que está haciendo en Caramanta responde perfectamente a esa idea de su gobierno, según la cual “las cosas bonitas hacen parte de nuestro discurso de equidad, porque es una tremenda desigualdad decir que lo feo es para quienes no pueden pagar y lo bonito es para quienes tienen la capacidad de pagar”. 

“Hay gobernantes, hay formas de gobierno y hay tendencias que creen que lo bonito es solo para los ricos, que creen que la belleza es solo para los poderosos. Hay una ética en la estética. 

¿Quién no quiere una cosa bella? Entonces los gobiernos tenemos que tener una ética en la estética y tenemos que hacer cosas bonitas para la gente, cosas operacionales, funcionales, austeras, eficientes, pero también tienen que ser bonitas”, ahondó. 

Y añadió que “por eso este parque es bonito, por eso hay una ética en la estética de este parque, porque no es para uno sino para todos, este parque es un signo de equidad”. Resaltó que “esas viviendas del Mirador de María deben ser muy bonitas, por ellas mismas, para ellas mismas, para sus habitantes. Ahí, VIVA tiene una obligación con este municipio”. 

“La belleza no solo es calidad de vida para los habitantes de un territorio, sino que es atracción para otros. La gente quiere venir a ver lo bonito de este territorio. Por eso tenemos que mantenerlo como un activo extraordinario de Caramanta”, expresó y añadió que “la estética no tiene que ser ostentosa ni tiene que ser costosa”. 

Finalmente, el mandatario asumió el compromiso de que, mediante la figura de la RAP del Agua y la Montaña que se firmó con Caldas, se avanzará en la pavimentación de la vía a Supía. 

“Yo tengo el inmenso orgullo de que en nuestra gobernación (2004-2007) hicimos la pavimentación de Valparaíso-Caramanta, de la mano del Gobierno Nacional; pero queda faltando el otro eslabón de la cadena que es la vía de Caramanta a Supía y por eso nos estamos comprometiendo para avanzar en la finalización de los diseños para esa vía y el compromiso es por lo menos pavimentar en este periodo la mitad, y dejar los recursos definidos para terminar la otra mitad”, sostuvo. 

También se comprometió con impulsar el turismo como motor de progreso y desarrollo, turismo responsable con los bienes patrimoniales y con el ambiente. 

“Caramanta es mágica y esa magia hay que mostrarla. Cuando hay producto lo que hay que hacer es mostrarlo. Caramanta tiene producto y vamos a impulsar a Caramanta como una de nuestras joyas turísticas en el marco de un turismo responsable con la secretaria de Turismo y con Antioquia es Mágica”, finalizó. (Antioquia). 

Audio del gobernador Aníbal Gaviria Correa. 

Audio de María Fanery Sucerquia, gerente de Viva. 

 

Audio del alcalde de Caramanta, Julián Andrés Branada.