20 septiembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En Cáceres, Antioquia, es capturado alias Mono Balín, cabecilla de finanzas del GAO Los Caparros

@Ejercito_Div7 @IvanDuque @cuartabrigaIM 

Este sujeto sería el responsable de ordenar homicidios selectivos, desplazamientos forzados y ataques a la Fuerza Pública en el Bajo Cauca antioqueño. Se pudo establecer que tendría a cargo 40 hombres en armas. 

En el desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana N° 009 del 2018, en las últimas horas, en zona urbana del corregimiento de Jardín, municipio de Cáceres, Antioquia, lograron la captura del sujeto conocido con el alias de Mono Balín o Matabrujas, quien sería el cabecilla financiero y del componente criminal focalizado; un reconocido criminal con un alto prontuario delictivo perteneciente a la subestructura Virgilio Peralta Arenas, del GAO Los Caparros, de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes. 

La operación militar se efectuó gracias a la información suministrada por las redes de información, cuando se denunció la presencia de este criminal en la zona; posteriormente, los soldados del Ejército llegaron al lugar donde se encontraba y lograron su aprehensión. 

Alias Mono Balín o Mata Brujas, de 36 años de edad, tendría 20 años de trayectoria criminal, y sería el encargado de controlar las rentas ilícitas y los cobros extorsivos en las zonas urbanas de los municipios de Tarazá, Caucasia y de los corregimientos Puerto Bélgica, Jardín y Guarumo, de Cáceres, Antioquia. Sobre este sujeto recae una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Este cabecilla estaría ejerciendo un control directo sobre los integrantes del componente criminal focalizado (puntos, sicarios y observación criminal), quienes se encargaban de materializar los homicidios y el control de la cadena del narcotráfico. Alias Mono Balín es el cabecilla número 52 capturado en el año y el cuarto del GAO Los Caparros. En lo corrido del año se ha afectado a este grupo armado organizado con 105 capturas, 18 sometidos a la justicia y siete muertos en desarrollo de operaciones militares en 23 combates. 

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes determinaron la legalidad de la captura y ordenaron una detención privativa de la libertad. 

Con estas acciones contundentes se logra un impacto estratégico que afecta el liderazgo y capacidad de planeamiento del componente armado criminal focalizado, neutralizando la realización de futuras acciones terroristas. 

El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares de manera sostenida en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados y ratificar el compromiso institucional, garantizando la seguridad de la población civil. 

Video 1 del Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo. 
Video 2 del Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo.