25 febrero, 2021

Emvarias ampliará hasta 2030 la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera, para disposición de residuos sólidos

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

– La Alcaldía de Medellín, a través de esta empresa, adelanta la gestión de la licencia ambiental para el nuevo Vaso La Piñuela, que entraría en operación en 2023. 

– El proyecto contempla una inversión cercana a los $400 mil millones para beneficio de todos los antioqueños. 

– Emvarias ha prestado su servicio de disposición final de residuos en el Relleno Sanitario La Pradera desde 2003. 

Con la entrada en funcionamiento del nuevo Vaso La Piñuela del Relleno Sanitario La Pradera, Emvarias Grupo EPM alcanza un importante hito operacional y ofrece un alivio a 40 municipios de Antioquia, incluido Medellín, que dispondrán allí sus residuos sólidos. 

Este vaso comprende un área de 5 millones 431 mil 460 metros cúbicos y una capacidad de 8 millones de toneladas para la recepción de residuos sólidos. Entrará en funcionamiento debido a la clausura cercana del Vaso Altaír, que opera desde 2013, y ante la necesidad del servicio en la región y el país. 

“La entrada en funcionamiento del nuevo Vaso La Piñuela, al igual que la participación activa en proyectos como la generación de energía a través de residuos sólidos, la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Lixiviados y la futura Estación de Transferencias, posicionan a Emvarias a nivel nacional como referente en el manejo integral de residuos sólidos en procura de la sostenibilidad ambiental”, dijo el gerente de la empresa, Alejandro Gallego Hernández. 

La Alcaldía de Medellín, a través de este ente descentralizado, adelanta la gestión de la licencia ambiental para dar solución regional al manejo integral de residuos. “En Colombia la situación es cada vez más complicada debido a la corta vida útil que tienen los rellenos sanitarios, sumado a la dificultad para operar los mismos”, explicó el jefe de Disposición Final de Emvarias, Santiago González. 

La solicitud para la licencia ambiental contempló encuestas a 3.074 unidades sociales, monitoreo y estudios sobre calidad del agua, mitigación de olores, calidad del aire, actualización del Plan de Manejo Ambiental y la socialización del proyecto con la comunidad y administraciones municipales de Donmatías, Santo Domingo y Barbosa que hacen parte del área de influencia del Relleno Sanitario La Pradera. 

El proceso de licenciamiento para este proyecto, presentado ante la Oficina Territorial Tahamíes de Corantioquia, continuará con el análisis y estudio de la misma, para lo cual se establecerán mesas de trabajo conjuntas e interlocución permanente para lograr la modificación de la licencia ambiental y posterior operación del Vaso Las Piñuela estimada para 2023.