19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Empatados Pastrana y Samper con los Rodríguez Orejuela: Cartel de Cali financió ambas campañas

@AndresPastrana @ernestosamperp 

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela no tienen nada que perder. Prácticamente están enterrados en vida en una cárcel de Estados Unidos y seguramente allí terminarán sus últimos días. 

Hace algunas semanas volvieron a ser noticia, por una carta de ellos que dio a conocer el expresidente Pastrana en la Comisión de la Verdad, en la cual reconocían que sí financiaron la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper. 

Esta vez en una muy dura, Gilberto y Miguel Rodríguez, exjefes del entonces Cartel de Cali, le piden al expresidente Andrés Pastrana no posar de “víctima” en clara referencia a la reciente participación de Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad. 

“Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiracióndelincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares”, dicen los indicaron los hermanos Rodríguez Orejuela. 

“Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándaloque usted presentó en la Comisión de la Verdad”, agregan Miguel y Gilberto Rodríguez. 

A su vez, relevaron que a través del médico Santiago Rojas hubo presión para que desde la cárcel La Picota de Bogotá firmaran la carta incriminatoria contra Ernesto Samper y Horacio Serpa a cambio de no ser extraditados hacia Estados Unidos. 

Según la carta, el entonces presidente Pastrana señalaba a los jefes del Cartel de Cali de “conspirar” en su contra “para desacreditarlo” ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú. 

En represalia por haber sido él, el que denunció el proceso 8000, y eso él (Pastrana) no se lo perdona a ustedes, que no duden por un segundo, que él antes de irse de la Presidencia los pondrá en Estados Unidos”, es lo que les habría dicho Rojas a los Rodríguez Orejuela en una celda de la cárcel Picota. 

De acuerdo con los Rodríguez Orejuela, el expresidente Pastrana les propuso, a través de su emisario, Santiago Rojas, escribir la famosa carta como solución para no ser extraditados. 

“El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa” y que “la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrársela para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública”. 

Por último, los Rodríguez Orejuela afirman que financiaron la campaña conservadora de Pastrana, así como lo hicieron con la campaña liberal de Samper. 

“Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo», dice el documento. 

«La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”, anotaron los dos hermanos