24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elucubraciones: Medio, no protagonista

 

Por Eduardo Aristizábal Peláez (foto)

 

Los principios, la preceptiva del periodismo se remontan a tiempos inmemoriales con mínimas variaciones, como deben ser las actividades serias, profundas y de gran responsabilidad, como lo es el periodismo.

El progreso de las comunicaciones en la parte técnica se ha venido dando en los últimos años a una velocidad vertiginosa y se ha convertido en una herramienta definitiva para el periodista. Los teletipos fueron reemplazados por los fax y posteriormente el internet se ha convertido en la herramienta más utilizada y útil, tanto en prensa, como en radio y televisión.

Infortunadamente en los últimos años se ha venido abriendo paso en los diferentes medios masivos de comunicación unos vicios que no tiene ninguna razón de ser, por eso son vicios, que riñen con el periodismo serio y tocan más a convertirse en show que en periodismo serio y respetable.

Uno de tanto es aquel que algunos periodistas o simplemente personas que trabajan en medio y fungen como periodistas, se consideran estrellas, posan como tales y se auto-promocionan. Aparecen en fotos, o videos de sus propios medios. (Lea la columna).