20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elucubraciones: Del dicho al hecho

 

Por Eduardo Aristizábal Peláez (foto)

Los medios masivos de comunicación tienen un valor trascendental en toda sociedad, porque la información y la opinión suministran  un valor inconmensurable  a la educación y la cultura. Por tal motivo, es importante la intervención del Estado en los distintos medios, para garantizar idoneidad,  veracidad e imparcial de los mensajes que se emiten.

Pero también es claro que los medios de comunicación deben ejercer vigilancia y  control en el ejercicio del poder público porque tiene que estar  preparados para informar sobre asuntos de interés general.

El Estado pretende   ser responsable y garante  de principios fundamentales  sin restricciones a la libertad de informar, al contrario, debe propugnar por el ejercicio de un periodismo  serio y responsable y los medios establecer sus propios controles para buscar siempre la verdad, por encima de intereses de cualquier tipo.

La Libertad de Expresión se encuentra consagrada en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que garantiza a toda persona la libertad de expresar  y difundir su pensamiento y opiniones. (Lea la columna).