4 octubre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elucubraciones: A tequilazo limpio

Eduardo Aristizabal

Por Eduardo Aristizábal Peláez

En este mundo moderno, neoliberal, ultracapitalista, se inventan cada día más, cosas extrañas para nosotros los del siglo 19, como los hoteles y salas de velación para perros, para poner un sencillo ejemplo. Parece que en el Atlético Nacional institución grande y respetable, van por la misma senda.  

Los actuales manejadores, exógenos al movimiento del fútbol van a convertir al elenco verdolaga en una Guardería para Técnicos. Un cuadro grande con 31 títulos, 2 de ellos de Copa Libertadores de América, por donde han desfilado grandes paradigmas del fútbol mundial. Oswaldo Juan Zubeldia, Luis Cubilla, Vladimir Popovic, Francisco Maturana, Fernando Paternoster. Pepe Etchegoyen, Juan Eduardo Hoober, Hernán Darío Gómez, Aristóbulo de Ambrossi, Juan Martín Mujica, Hernán Darío Herrera, para mencionar unos pocos de esa pleyades de orientadores deportivos que han honrado con su presencia y efectivo trabajo, al elenco verdolaga, ahora será orientado por un bisoño mexicano. Pero no podemos pedirle peras al olmo.

Un cuadro respaldado por la seriedad, tradición y capacidad económica como es el grupo financiero Ardila Lulle, a través de varias de sus empresas que fungen como propietarias de la institución, manejado por hombres ajenos a la actividad futbolera, o como decía el dirigente del futbol Arturo Bustamante, que no jugaron ni con tierra, yo agregaría, no patearon ni en la cuna, con  simple carta de presentación como, ser hinchas del equipo desde niños, como el actual joven Presidente, Ingeniero Sebastián Arango Botero, brillante ejecutivo, excelente persona,  especialista en propiedad raíz, bienes inmuebles, al frente ahora de un equipo grande, en una actividad muy particular y complicada, con personas, muebles, disfrutando como buen aficionado, de un cargo de gran responsabilidad, y embebido con la asesoría de un extraña persona argentina, con el pomposo cargo de Director Deportivo y quien fue despedido de River Play, por desleal, Gustavo Fermani, con alma de empresario, como se está vislumbrando.  

Colombia futbolera y los grandes técnicos colombianos que pueden tomar las riendas del cuadro antioqueño, no salen del asombro tras la decisión de los directivos del Atlético Nacional de vincular a un aspirante a técnico, porque no lo ha sido en propiedad, menor de edad para la media, en cuanto a las estadísticas mundiales, el mexicano Efraín Juárez, quien tomará el equipo con un ambiente adverso entre tirios y troyanos. Para qué correr riesgos innecesarios. Ojalá le vaya bien, al paisano de Cantinflas, Resortes y Mantequilla, para darnos el gusto de escuchar los mariachis al final del año.