19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elon Musk: el Nuevo Gobernante del Reino Twitter

Rafael Bravo

ttps://rafaelibravo.blogspot.com/ 

“The reason I acquired Twitter is because it is important to the future of civilization to have a common digital town square, where a wide range of beliefs can be debated in a healthy manner, without resorting to violence.” 

‘’La razón por la que adquirí a Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital donde un amplio rango de creencias pueda ser debatido de una manera saludable, sin recurrir a la violencia’’. Elon Musk 

Por Rafael Bravo

El tablero noticioso tiene como principal protagonista al multimillonario Elon Musk con la compra de la red social Twitter y los anuncios de despidos masivos, el futuro la libre expresión, el cobro por su uso y lo que significa manipular la opinión gracias al poder económico de un individuo. Twitter es la plataforma de millones de usuarios donde desde el más famoso hasta un total desconocido opinan de lo divino y humano. Es la forma de comunicar mensajes e interactuar en un rango máximo de 140 caracteres. Ello ha hecho posible que los tuiteros acumulen seguidores al tiempo que se potencializan las marcas y los negocios. 

Hasta ahí todo bien. La llegada de Musk debiendo pagar 44 mil millones de dólares por su deseo de ampliar su influencia lo obligó a vender parte de su portafolio de Tesla la joya de la corona y endeudarse. Seguidamente se anuncia un despido masivo sin precedentes cuestionado por su legalidad después de disolver la Junta de Directores y mandar a la calle al grupo de dirección. Los tuits de Musk una vez tomó las riendas del nuevo juguete dan algunas luces de la forma como va a operar la compañía, quién es aceptado y qué es admitido en la plataforma. 

Musk se encuentra con una organización que depende fundamentalmente de la publicidad y lo que se llama una membresía ‘’blue’’ a un costo de 5 dólares por mes que permite el proceso de verificación del usuario y quien tuitea sea la persona y no un impostor. Los ingresos por este concepto no son significativos pues tan solo cerca de 400 mil tuiteros son ‘’blue’’. Se propone subir el costo a 8 dólares. Los anunciantes han tomado la presencia de Musk con recelo e importantes empresas suspendieron la publicidad lo que agrava la estabilidad financiera de Twitter. 

Si bien no se puede descartar la forma brillante como Musk alcanzó el éxito con sus emprendimientos, Twitter no es Tesla ni Space X que tienen un producto elaborado de gran sofisticación y aporte a sus estados financieros. Todo indica que es necesario replantear la ineficiente estructura y exagerada burocracia de Twitter. Musk está empeñado en dejar una impronta donde los resultados y la efectividad están por encima de todo. Su personalidad egocéntrica y mercurial se pondrán a prueba con los cambios de contenido, orientación e ideología.   

Musk cuentan los expertos, le ha exigido a los ingenieros y empleados a hacer cambios rápidos al producto y trabajar en códigos que soportan la plataforma bajo la amenaza de ser despedidos. El resultado ha sido una organización presa del miedo y la presión. Es de anotar que Twitter emplea no se sabe cuántos ingenieros con visas de trabajo que, de cancelarse su vinculación laboral deberán abandonar los Estados Unidos en 60 días. Un caos total donde el nuevo dueño impone las condiciones y eso desde siempre define su estilo gerencial. 

Finalmente, Elon Musk no ha sido ajeno a sus preferencias políticas y de alguna manera profundizar ciertas posiciones extremas. Luego del atentado al esposo de la presidenta de la Cámara Nancy Pelos, Musk promovió la teoría conspirativa sobre el origen y los motivos, provocando una reacción que lo obligó a borrar lo escrito.La moderación de los contenidos podría estar en peligro con el anuncio que se abre la posibilidad de reintegrar a personajes que promueven la animosidad y desinformación. 

Twitter como plataforma global es el sitio donde celebridades, incluyendo al propio Musk y otros les llegan a millones, donde muchos acosan a otros por sus ideas y posiciones y donde los malos actores, entre ellos extremistas, terroristas y hasta agencias de inteligencia plantan desinformación y siembran el odio y la violencia. Difícil que Musk logre cambiar el estatus quo.